Caballos Enamorados

¿Los caballos castrados pueden cubrir yeguas?

Si mantenemos machos castrados y yeguas juntos en un potrero, podemos llegar a observar que varios machos castrados montan yeguas cuando éstas están en su periodo de celo, pero obvio éstas no pueden quedar preñadas.

Mucha gente se pregunta si este acto esta bien o mal. En mi muy personal punto de vista, considero que no es lo más recomendable, ya que en la naturaleza las yeguas se dejan montar con el único propósito de quedar preñadas y una vez logrado el propósito, la yegua no permitirá otra monta.

Sin embargo, es un aspecto un poco complicado, ya que por un lado tenemos un macho castrado, que el montar yeguas le ayuda a su equilibrio mental y por otro lado tenemos una yegua que jamás descansará de las montas, ya que nunca quedará preñada.

Lo importante es evaluar cada caso y decidir si pueden o no estar juntos en ese periodo.
Es muy importante que estén en observación y sobre todo que estén controlados. Si hay en ellos un trato amable, respetuoso y el acto de cubrir se limita a una, dos o tres veces por periodo, no veo motivos para separarlos.

De cualquier manera las opiniones están divididas. Unos defienden que la vida amorosa del caballo es parte de su naturaleza y debe ser aceptada como tal (pero en la naturaleza no hay machos castrados), mientras otros son de la opinión, que estos actos exponen a los caballos a un mayor riesgo de infecciones y heridas.

Ambos argumentos son aceptables y finalmente cada propietario de caballos debe decidir individualmente.

Existen también otros tipos de comportamientos relacionados a las montas que rara vez suceden en estado salvaje, ya que estas conductas ponen en peligro a la manada y son castigadas con el destierro y al no estar en el núcleo protector de una manada, mueren relativamente rápido en la naturaleza.

  1. Existen yeguas que se ofrecen sin oponer resistencia o sin el protocolo equino a machos (tanto castrados como enteros).
  2. También hay machos (castrados o enteros) dominantes que literalmente violan a las yeguas o potrancas mayores de un año, estén o no en celo. Si se les deja juntos, la yegua o potranca sería montada constantemente y durante varios días seguidos, hasta la total extenuación, existiendo un serio peligro de heridas y la posibilidad de muerte.

Este comportamiento es totalmente anormal y se ve claramente un desequilibrio en cualquiera de los 2 casos.

Si tienes un caballo como éstos, para su propia protección es preferible mantener a este tipo de animales en manadas diferentes o bien apartarlos en una caballeriza o potrero. Consulta cuanto antes a un especialista.

Por otro lado, quiero aprovechar para contestar una pregunta que me han hecho y que va en relación al tema. Me han preguntado si es recomedable contratar la pensión de potrero. Para los que no sepan este tipo de servicio se trata de introducir al caballo a una manada totalmente desconocida y el caballo se debe de valer por sí mismo como lo haría en la naturaleza.

Antes de decidir si mi caballo (castrado o no) o yegua puede o no vivir con una manada mixta, todo dueño que tenga caballos en dicha manada debe estar de acuerdo en que la limpieza en el área genital del nuevo miembro de la manada reciba los cuidados higiénicos con la misma regularidad y con el mismo esmero que los cascos SIN HERRADURAS (por lo menos una vez al mes), al igual que los demás miembros, y esto, es tan válido como para las yeguas, sementales o machos castrados.

También vale la pena conocer la totalidad del espacio del potrero para que no haya una sobre población, ya que si es así, hay más probablilidad de riñas. Lo más importante es que la persona que brinde este tipo de servicio sepa hacer introducciones a manadas, de lo contrario tu caballo puede lastimarse.

Y contestando la pregunta: Sí recomiendo este tipo de servicio, ya que dentro de la naturaleza del caballo está el vivir en manada, esto los tranquiliza, equilibra y los ayuda a volver a aprender a ser caballos, verás que este tipo de servicio le ayudará considerablemente .

NOTA: Es muy recomendable colocarle a la yegua un arnés o unas maneas para cruza. Si el macho es violento durante el protocolo, te recomiendo quitarle las herraduras. Y si van a vivir en un potrero, quítale las herraduras a todos los caballos, ya que de lo contrario se pueden lastimar.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma