Cuidado con el almacenaje en la época de calor.

Con el calor vienen ciertos aspectos que uno debe tener en cuenta en cuanto al almacenamiento de concentrados y forraje.

Aunque son contados los concentrados que están libres de insectos, el calor garantiza que algunos insectos se reproduzcan con mayor efectividad causando serios daños digestivos en nuestros caballos.

Aquí te menciono 15 puntos básicos de cómo lo podemos almacenar correctamente:

1.- Primeramente es importante que el almacén esté limpio y seco.

2.- Se recomienda según el área, tener un control bimestral, trimestral o tetramestral de plagas de roedores.

3.-Se recomienda hacer por lo menos una limpieza general trimestral de gabinetes, tarimas, paredes, techos y pisos.

4.-Se recomienda tener una adecuada ventilación, sin embargo esta debe de estar protegida para que no entren roedores o aves al almacén.

5.-Los contenedores donde se guarden los concentrados deben tener tapa para impedir que entren insectos, roedores u aves. Estos deben estar limpios, es recomendable lavarlos con agua y cloro dos veces por año (por lo menos una vez al año), o INMEDIATAMENTE después de haber tenido alguna plaga.

Se recomienda no ponerlos por debajo de focos ya que la luz atrae insectos y pueden caer dentro del contenedor.

6.-Los muros y techos deben de ser impermeables para que no entre humedad del exterior.

7.-Las alcantarillas, sistemas de drenaje o cualquier apertura debe de estar cerrada para impedir el acceso a insectos y roedores.

8.-NO se deben almacenar químicos, venenos o productos de limpieza en el mismo almacén.

9.-De preferencia usa focos irrompibles (plásticos) para prevenir que se rompa y caiga algún vidrio en el alimento.

Nota: NO es recomendable usar focos ahorradores ya que estos contienen químicos altamente tóxicos y en caso de ruptura contaminarán tu forraje y concentrados.

10.-Cerciórate que las fechas de caducidad de los concentrados estén vigentes para su consumo. Los bultos no deben estar rotos, ni tener humedad, ni polvo en el exterior ya que puede ser síntoma de presencia de ácaros u algún otro organismo.

Nota: Lo que más ataca a los concentrados o granos son los ácaros y gorgojos. Si en tu almacén tienes esta plaga en algún contenedor o bulto, será necesario que te deshagas cuanto antes del producto afectado, que limpies por completo el almacén y fumiga con algún producto ecológico con base en azufre.

11.- Es recomendable no comprar concentrados con melazas ya que la melaza atrae insectos, con el calor se vuelve rancia y además hace una prefecta combinación con el PH de la boca del caballo para formar bacterias que le causarán caries a tu animal.

12.-Si los concentrados los vas a almacenar en bultos, será importante que los estibes sobre tarimas e utiliza el concentrado más antiguo de tu almacén.

13.- En cuanto al forraje , éste deberá estar almacenado sobre tarimas y con espacio entre las pacas para que haya una correcta ventilación, sobretodo hay que dejar espacio entre el forraje y los muros. No se debe almacenar más de 12 meses ya que pierde propiedades nutrimentales.

14.-Es necesario supervisar las pacas de forraje que estás recibiendo y si te viene una con moho será necesario eliminarla cuanto antes y por ningún motivo la almacenes junto con las otras pacas. Igualmente se recomienda comprar pacas que no hayan sido regadas con aguas negras, ya que éstas ocasionan serios daños digestivos en tu animal.

15.-Aunque en algunos lugares será imposible, es recomendable que la temperatura no sea mayor a los 12ºc (53 ºf) y que el lugar esté fresco, seco y con lo mínimo de luz posible.

Estamos seguros que siguiendo estos puntos prevendrás varios problemas en cuanto al almacenaje y así evitarás problemas en el sistema digestivo de tus animales.

Saludos.

Equipo ROMA.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma