Equipo de Aseo

Es necesario que cada caballo cuente con su equipo de aseo, ya que en caso de tener un caballo infectado con hongos en la piel posiblemente pueda propagarse de un caballo a otro. Te recomiendo asear (acicalar) al caballo a diario, esto formará un vínculo de confianza que ambos disfrutarán en todo momento, además de que proporciona un masaje para la piel, estimulando la circulación sanguínea, tonificando músculos y mejorando el estado de la capa.

Igualmente mínimo 1 baño por semana a menos que el caballo haya trabajado, de ser así el caballo debe de bañarse al enfriarse para que no haya golpe de calor, esto le preverá de hongos.

Para bañar un caballo es necesario hacerlo de la manera correcta, estos se deben mojar antes de darle el masaje con la almohaza, y se mojan de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba, es decir que se empieza con los posteriores, seguido de los anteriores, posteriormente la grupa, el anca, genitales, pasando por la caja, hombros, pecho y cuello, finalmnete se moja la cabeza haciendo que el agua caiga de arriba hacia abajo a manera de lluvia, de esta manera lograrás que no se le meta agua a las orejas y disfrute cada vez más el baño.

Una vez que esté perfectamente mojado el caballo podemos bañarlo y para mejorar el baño se debe utilizar la almohaza de diente largo en círculos, de esta manera quitaremos la suciedad de la capa y le brindaremos un masaje al caballo mejorando significativamente la circulación sanguínea, la tonificación de los músculos y el bienestar de la capa en general, ya que así fomentaremos la producción de aceites naturales en el caballo. En esta etapa del baño el caballo debe de masajearse con la almohaza y el agua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás (así el agua sucia no caerá en las partes lavadas), se lava la cabeza con la misma técnica del remojo.

Hay que tener especial esmero en las áreas genitales, éstas se pueden lavar con la ayuda de una esponja suave y agua.

NOTA: Es importante tener diferentes esponjas para los genitales y para los ojos y ollares.

Es importante que el agua donde se está masajenado caiga limpia del caballo, de esta manera nos cerciramos de tener un caballo perfectamente bien bañado.

Utensilios de aseo:

1.- Atacador para cascos *       9.- Brocha y ungüento para cascos *

2.- Almohaza de diente corto *    10.- Almohaza de diente largo *

3.- Cepillo de cerda dura *        11.- Cepillo para crines y cola *

4.- Esponja p/ ojos *                12.- Esponja p/ genitales y entre pierna*

5.- Yute para orejas *                13.- Cepillo de cerda suave

6.- Rasqueta de lámina           14.- Cepillo de dientes suave

7.- Costal de yute *                   15.- Secador de plástico

8.- Jáquima y ronzal de baño * 16.- Almartigón de descanso

* NECESARIOS

NOTA: En lo personal no recomiendo usar NINGÚN tipo de jabón o shampoo para el caballo aunque éste sea para uso equino, ya que estos quitan los aceites naturales que ayudan a impermeabilizar la capa y en ocasiones pueden irritar la piel del caballo, resecarla o formarle hongos. Únicamente basta con agua limpia y almoaza de diente largo, pero si aun así quieres bañarlo con algún tipo de shampoo te recomiendo un jabón neutro medicinal de uso veterinario. Es importante que todo lo relacionado al aseo del caballo sea lavado y desinfectado con agua y cloro por lo menos una vez al mes.

Saludos.
Equipo ROMA.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma