Instalaciones.

Caballerizas: El material puede ser el que encuentres en tu zona, yo te recomiendo alguno que de mayor aislación tanto en muros como en techo.

NOTA: Si usas madera ten en cuenta un reborde de metal para que el caballo no las muerda, en caso de estar buscando alimento o esté aburrido.

Trata de que tus caballerizas tengan las adecuaciones necesarias para que tus caballos se puedan ver, oler y sentirse, esto ayudará a la sociabilidad. Cerciórate que al caballo no le quepan los cascos entre barrotes, entre tablones o en agujeros en los muros.

Las dimensiones de las caballerizas dependen del tamaño del caballo o pony, yo recomiendo que sea MÍNIMO de 4m x 4m, la puerta corrediza o de vaivén entre 1m y 1.20m de ancho X 1.50m ó 2.5m de altura dependiendo de la puerta si es sencilla o doble.

NOTA: De preferencia solo en lugares donde hace mucho frío poner puertas dobles para cerrar o abrir la parte superior dependiendo del clima que haga, cuando es así la parte inferior debe tener una altura mínima de 1.50m.

El total de la caballeriza debe tener una altura mínima de 3m, ventiladas (PERO SIN CORRIENTES DE AIRE), bien iluminadas, sin salientes peligrosas como pueden ser vigas o clavos en los muros y techos, siempre orientadas hacia el oriente para que la temperatura sea agradable y reciban el sol de la mañana, con pisos antiderrapantes al salir de la caballeriza, con buen desagüe o mejor aún piso filtrador es decir un pozo de absorción. Las caballerizas con pozo de absorción son las mejores para prescindir del aserrín, el aserrín sirve para retener líquidos, pues la mayoría de las maderas absorben la humedad, pero lo mismo pasa con los cascos del caballo, la humedad que tienen será absorbida por el aserrín, ocasionando cascos resecos y quebradizos. Si tu piso es de aserrín tu caballo deberá tener los cascos lubricados a diario o mínimo cada tercer día.

Si los pisos son de  tierra o arena es importante que tengan buena absorción.

Las caballerizas para partos y cría deben ser más amplias, aunque yo recomiendo que nazcan y se críen en exterior, de esa manera el potro crecerá y se desarrollará perfectamente.

Se recomienda un plan de fumigación por lo menos cada 2 meses y limpieza diaria, con un bieldo se quita todo el estiércol de la cama y se deja únicamente la tierra inerte, viruta o paja como cama. Si la cama es de viruta o paja, deberá ser limpiada de estiércol 3 ó 4 veces al día.

La ventilación es de suma importancia y no sólo para ventilar el olor a amoníaco proveniente de la orina y el estiércol en descomposición, sino también para mantener un nivel mínimo de esporas provenientes del forraje que ocasionan alergias y enfermedades respiratorias.

Saludos.

Equipo ROMA.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma