La alimentación de los caballos en descanso o en recuperación.

A la mayoría de los caballos de alto rendimiento se les brindan vacaciones, estos periodos de descanso van en relación a la disciplina, al rendimiento o al estado físico y tienen como principal función recuperarse del arduo trabajo.

Lo mejor para estos caballos sería que sus vacaciones fueran en un potrero grande, donde puedan tener semilibertad. Sin embargo en la mayoría de las veces, las vacaciones las pasan dentro de una caballeriza y con pocos periodos de libertad.

Por otro lado tenemos los caballos que están en proceso de recuperación por alguna lesión o cirugía, que a final de cuentas y en la mayoría de las veces están en “descanso” dentro de una caballeriza. Estos periodos de descanso varían dependiendo del estado físico del animal o su estado de salud y en este caso todo dependerá de la decisión del médico veterinario.

A estos caballos que están en periodos de descanso, se les deberá dar una dieta rica en fibra para tener un tracto digestivo saludable y escasa en granos para disminuir el riesgo de sobre peso u obesidad, laminitis, cólicos o problemas en tendones y ligamentos.

Se deberá llegar a un equilibrio nutrimental para que el animal no adelgace demasiado, pero que a su vez se pueda regenerar o recuperar.

Si la dieta es 100% forraje de bajo nivel, será necesario de un suplemento vitamínico y mineral especial para equinos.

10 Puntos importantes que tomar en cuenta:

  • Asegúrate que el animal tenga agua fresca y limpia 24 hrs al día.
  • Es recomendable tener un slow feeder para que tu caballo invierta más tiempo masticado y así previenes el aburrimiento. Recuerda que: “La salud mental del caballo, depende del tiempo que pueda invertir masticando.” Será necesario que SIEMPRE (24 hrs al día) tenga el animal forraje de bajo nivel nutrimental para masticar, esto le ayudará a tener una flora intestinal saludable y una tranquilidad psicológica.
  • No suministrar al 100% forraje de alto nivel proteico, tales como la avena o la alfalfa, ya que sólo ocasionará obesidad, lo recomendable es suministrarlo en un 20% de su ingesta. Una de las muchas bondades que tiene la alfalfa es que regula el PH del estómago del animal previniendo úlceras.
  • Suministra a libre ingesta o regulado, algún mineral especial para equinos y de preferencia que su base sea sal de mar. Hay piedras minerales para mantenimiento, para alto rendimiento, para yeguas gestantes o lactando y para potros en desarrollo, elige el que va de acuerdo a tu animal.
  • Evita usar melazas (a menos que el animal esté falto de apetito, y si es así puedes inyectarle vitamina B para fomentar el apetito). Si gustas puedes ofrecerle manzana, zanahoria, elote fresco o betabel  en pequeñas cantidades, los azúcares que traen estos alimentos son ligeros y fácilmente solubles con la saliva del caballo. Estos ayudarán a mejorar el ánimo de un caballo convaleciente.
  • Reduce al 50%, 70% ó al 100% la cantidad de concentrado a suministrar y que este NO tenga melaza.
  • Si tu caballo está en caballeriza por alguna lesión, se recomienda sacarlo a pastar y caminar pie a tierra para ayudar a su estado de ánimo, pero todo tendrá que ser autorizado por tu médico veterinario de confianza.
  • Sólo para caballos en descanso (no en recuperación por lesiones o cirugías ya que puede empeorar la lesión); Si está en tus posibilidades, dale semilibertad en un potrero o pasta. Si es así, deberás hacer una introducción gradual y progresiva, ya que el cambio de forraje puede ocasionar problemas digestivos. Recuerda que el cambio de forraje en la vida silvestre es MUY gradual. En caso de tener más caballos dentro del mismo potrero o pasta, éstos deberán estar sin herraduras, así mismo será necesario tener una manada equilibrada y cerciórate de hacer una introducción a la manada gradualmente para que no vayan a lastimar al nuevo miembro y para que todos coman aproximadamente las mismas cantidades en caso de que estés dando grano.
  • Frecuéntalo por lo menos 3 veces por semana y acicálalo, posterior a esto puedes darle un masaje relajante. Esto ayudará a fortalecer lazos contigo y a acelerar su proceso de recuperación.
  • En cualquiera de los dos casos, tanto en el caballo convaleciente como en el caballo en descanso,  cuando regreses al trabajo se MUY GRADUAL.

Saludos.

Equipo ROMA.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma