Minerales

Los minerales son nutrientes inorgánicos que se necesitan en cantidades relativamente pequeñas, éstos son necesarios para la mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo y son una parte importante e IMPRESCINDIBLE en la nutrición natural del caballo.

Son necesarios para ayudar a tu caballo, manteniendo la energía, el rendimiento, el desarrollo y mantenimiento óseo, muscular y articular, el sistema digestivo, el pelaje, la dentadura y ayudando a prevenir problemas de salud en general.

Éstos, deben proveerse con el balance adecuado en función de su edad, estado fisiológico, peso y rendimiento y no haciendo suposiciones sobre las cantidades correctas a suministrar ya que pueden ocasionar serios daños en la salud de tu caballo.

El caballo por naturaleza y en estado salvaje busca saciar su necesidad mineral por medio de sedimentos en arroyos, raíces, granos, cortezas, forraje, plantas, algas, polen o piedras que tengan minerales.

La cantidad mineral a suministrar va en relación al requerimiento individual del caballo, ya que un caballo o yegua madura, necesita una ración mineral muy diferente que la de una yegua lactando, o gestando, o a la de un potro o caballo de alto rendimiento, o simplemente de mantenimiento general.

Existen alimentos para caballos que ya tienen los minerales necesarios para cumplir esta demanda, por eso en ocasiones se dice que no hay que darles minerales, pero esto NO ES CIERTO, como lo dije anteriormente hay unos que requerirán más que otros, pero lo que si es cierto es que por salud y por su bienestar TODOS LOS CABALLO REQUIEREN DE MINERALES, a menos que éstos vivan y pasten en un lugar muy rico en minerales equinos y éstos los obtengan mientras pastan en libertad, ya que la cantidad de minerales en los forrajes puede variar significativamente en base a el contenido mineral del suelo, las especies de plantas del entorno, la etapa de madurez en la cosecha del forraje, las condiciones de la cosecha etc. En consecuencia recomiendo mandar una muestra de los forrajes a un laboratorio para análisis de minerales y así poder saber exactamente el requerimiento natural mineral de tu caballo.

Existen dos tipos de minerales esenciales para los caballos:

Macrominerales, los cuales su porcentaje de necesidad es un poco mayor.

  1. El calcio
  2. El fósforo
  3. Magnesio
  4. El potasio
  5. Sodio (Na)
  6. Cloruro
  7. Azufre

Microminerales o llamados también minerales traza, los cuales su porcentaje de necesidad es MUCHO menor.

  1. Hierro
  2. Zinc
  3. Manganeso
  4. Cobre
  5. Hierro
  6. Yodo
  7. Cobalto
  8. Selenio: El margen del selenio es muy corto una mala proporción puede resultar tóxico.

Recomendaciones:

  1. Es necesario que estudies la tabla nutricional del concentrado que estas suministrando para verificar la ración mineral que le estás dando a tu caballo y así no excedas la ración requerida. Necesitas leer la etiqueta de alimentación para ver lo que el producto contiene y controlar la ingesta de ver cuánto se está consumiendo. Recuerda que si los caballos no están comiendo, no significa que no es necesario la suplementación.
  2. Investiga BIEN la piedra o minerales que le estas suministrando a tu caballo, para estar seguro del mineral que ingiere tu caballo.
  3. Haz un análisis de tierra y pastura para ver que tan ricos en minerales son tus forrajes.
  4. Hazle un análisis a tu caballo para verificar como está en base a su requerimiento mineral.

En un estudio realizado en Europa por la rama de la industria del caballo, se observó que colocar el suplemento mineral en las zonas donde los caballos se congregaron durante gran parte del día (para evitar el calor y las moscas) dio lugar a una mayor ingesta de este mineral. La colocación del mineral cerca de la fuente de agua dio lugar a ingestas que eran casi cero.

Pero donde es el mejor lugar para poner los minerales..? Mi recomendación para potrero es en un lugar apartado del agua y de su refugio y también recomiendo que la palatabilidad de la piedra no sea agradable para que el caballo no se exceda y sólo tome lo necesario.

En cuanto a caballeriza, no hay mucho que pensar, en una esquina, en el comedero o bien poner los minerales junto con el concentrado a diario o cada tercer día según la ración del caballo.

Algunas consecuencias negativas que tienen ALGUNAS piedras minerales son las siguientes:

  1. Algunas de ellas las hacen con cemento o arena de construcción para que tomen cuerpo, peguen bien y para bajarles el costo, lo cual provoca daños en el organismo, problemas dentales y retiene líquidos.
  2. Algunas de ellas tienen sabor manzana o zanahoria y los caballos las consumen muy rápido, también los caballos al estar aburridos (por la falta de forraje) la consumen en exceso y esto ocasiona una sobre mineralización o toxicidad mineral, lo cual no es nada bueno para la salud del caballo, muchos de los minerales excedidos los pueden desechar por medio de la orina, pero otros quedarán almacenados en el organismo ocasionando serios daños a largo plazo. También los excesos o deficiencias de algunos minerales entorpecen el aprovechamiento de otro mineral. Partiendo de la base de que sea un buen producto, recomiendo controlar el suministro de este tipo de piedra para que no haya una sobremineralización.
  3. Algunas alteran los porcentajes minerales o tienen los mismos minerales para cualquier etapa del caballo.

NOTA: Las piedras de ganado no tienen todos los minerales que requieren los caballos.

    Países que pertenecen a la Fraternidad Roma