Recomendaciones para una cabalgata.

Las cabalgatas son muy divertidas y para minimizar los riesgos hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Cerciórate que tu montura esté bien colocada para no lastimar el dorso de tu caballo y lo suficientemente apretada para que no se mueva y sea cómoda para el animal. Así como la cabezada y la embocadura.

2.- Antes de empezar la cabalgata será importante calentar un poco músculos, lubricar articulaciones y hacer algo de flexiones tanto tú, como tu animal , sobre todo si la cabalgata es sobre un terreno difícil.

Posteriormente empieza la cabalgata con un caminado suave y trata de mantener a tu caballo en ese ritmo y tranco para que la disfrute al igual que tú.

3.- Si vas montado el binomio representa un vehículo, así es que deberás circular por la derecha.
Nota: En caso de ir pie a tierra podrás circular por cualquier lado.

4.- Si irás por la ciudad, es importante que traigas puesto un chaleco reflejante y respeta TODAS las señales vehiculares y públicas.

5.- Evita trotar o galopar sobre terrenos empedrados, aversivos o pavimentados, la razón es que puedes lastimar considerablemente a tu animal o se puede resbalar.

6.- Si haces alguna parada obligada, no olvides atar a tu animal en un lugar seguro.

7.- Evita saltar con tu animal.

8.- Mantén un caballo anímicamente estable, es decir evita cambiarlo de aires drásticamente y por largos periodos. El mejor aire es el paso así aguantará toda una cabalgata sin lesiones.

9.- Acompaña a tu animal en sus movimientos y aires. En subidas ayúdale yendo hacia delante y en bajadas tiende tu peso hacia atrás.

10.- Si algo te atemoriza, respira profundo, sonríe y no le demuestres inseguridad a tu animal, juntos pasarán con seguridad, ya lo verás.

11.- Si sientes que tu caballo va a orinar o estercolar, inclínate hacia delante para liberar sus órganos, así podrá vaciarse cómodamente.

12.- Siempre avisa con antelación cuando te vayas a acercar a otro caballo, así el otro jinete te dirá si te debes cuidar de algo (una patada o mordida).

13.- Lleva un botiquín de primeros auxilios para persona y para caballos.

14.- En cabalgatas largas será importante supervisar que tu caballo no se deshidrate y que vaya anímicamente estable.

15.- No le des agua en exceso durante la cabalgata, sólo lo necesario, posiblemente un par de tragos sea suficiente. Todo dependerá de la cabalgata, estado del tiempo, humedad y duración.

16.- Si tu caballo está lastimado, NO LO LLEVES a la cabalgata. Y si se te lastimó durante la cabalgata, estima el cuadro clínico y considera traer un remolque para que camine lo menos posible, si no es posible, llévalo pie a tierra a paso suave hasta donde lo puedan atender.

17.- Usa botas para montar, y no calces zapatos o tenis que que impidan sacar el pie de los estribos facilmente.

18.- Usa casco o sombrero de monta para proteger tu cabeza en caso de accidente.

19.- Evita llevar yeguas lactando o gestando.

20.- Un caballo promedio sólo puede caminar 7 leguas ( 33 kilometros), por tal motivo trata de hacer cabalgatas graduales para darle una mejor calidad de vida a tu animal.

21.- Si montas, NO bebas alcohol.

Yo recuerdo cuando era niño, que las cabalgatas eran ambientes familiares, donde iban señoras, señoritas y muchos niños y niñas, un ambiente sano, donde se fomentaba la unión familiar y el disfrutar del caballo y de los diferentes parajes del recorrido.

Lamentablemente hoy en día, en la mayoría de las cabalgatas puede faltar el caballo, pero no el alcohol, en particular la cerveza, y lo peor de todo es que rara vez se toma con moderación, y el que la lleva como casi siempre es el caballo, pues los movimientos de manos y pierna de un “jinete” ebrio siempre serán más duros y aversivos, además un “jinete” ebrio corre un gran riesgo mientras monta, pues sus reflejos se ven comprometidos.

Por otro lado, algunos de los jinetes (la mayoría) van tirando los botes vacíos de cerveza a su paso, contaminando severamente el ambiente, y lógico, dando un PESIMO ejemplo a los pocos niños y jóvenes que asisten.

Pero lo más raro de todo, es que los mejores jinetes del mundo JAMÁS  tomarán alcohol mientras cabalgan.

Volvamos a las cabalgatas de antes, verás que será mas ilustrativo y los caballos y los niños (las nuevas generaciones de cabalgantes) te lo agradecerán.

Hagamos conciencia.

Saludos.

Equipo ROMA.

.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma