Vendajes ecuestres.

Si tienes un caballo es indispensable que sepas cómo y cuando colocar un vendaje ecuestre.

Un vendaje ecuestre sirve para:

  • La protección, cuidado y soporte de ligamentos y tendones durante el trabajo.
  • Ayuda a la desinflamación después de un arduo ejercicio.
  • La protección contra golpes o agentes externos sobre un área lesionada.
  • Evita la hinchazón por un golpe.
  • Proporciona calor general en el área para su pronta recuperación.
  • Brinda protección contra golpes durante traslados cortos y además brinda estabilidad sanguínea durante viajes largos.
  • Ofrecen descanso a la extremidad.

Como ya lo vimos los vendajes ecuestres tienen muchos propósitos y es NECESARIO contar con por lo menos 5 grupos de vendas dentro de nuestro equipo ecuestre:

  1. Vendas de trabajo.
  2. Vendas de reposo.
  3. Vendas de recuperación o de curación.
  4. Vendas de protección o de traslado.
  5. Vendas de relleno o simplemente relleno.
  • Las vendas de trabajo son de consistencia delgada y elásticas para poder adaptarse mejor a las formas de las extremidades. Estás deben proteger los tendones y ligamentos inferiores de algún golpe, vibración o movimiento anormal dentro del trabajo.
  • Las vendas de reposo son de consistencia gruesa y brindan calor. Estás deben ser confortables y sirven para la recuperación de los tendones y ligamentos después de un arduo trabajo. Normalmente pueden ponerse junto con algún fomento desinflamatorio o relajante, el calor que aportan ayuda a la pronta recuperación. En lo personal recomiendo antes de poner el vendaje, dar por lo menos 20 minutos de golpes de agua a la extremidad para fomentar la irrigación sanguínea, esto ayudará a acelerar el proceso de recuperación.
  • Las vendas de recuperación o de curación son desechables de consistencia delgada y elástica y por lo general son auto adheridles, normalmente vienen en color azul. Estás deben ser confortables y sirven para la recuperación o curación de la extremidad y además protegen de agentes externos sobre alguna lesión abierta, tales como parásitos, insectos, tierra, etc. Por lo general se colocan junto con una o más gasas y algún fomento desinflamatorio y antiséptico. En lo personal recomiendo antes de poner el vendaje, dar por lo menos 20 minutos de golpes de agua a la extremidad para fomentar la irrigación sanguínea. Esto ayudará a acelerar el proceso de curación, y la herida sobre todo si está expuesta, sanará de adentro hacia fuera, ya que no se le permitirá cicatrizar (de afuera hacia adentro) lo cual será mucho mejor para su completa recuperación (Consulta con tu médico veterinario de confianza).
  •  Las vendas de protección o de traslado se dividen en tres grupos, las de viaje corto, las de viaje largo y la de la cola.
  1. Las vendas de viaje corto (4 horas máximo), pueden ser las mismas que las de reposo, su consistencia gruesa previenen algún golpe durante el traslado.
  2. Las vendas de viaje largo (arriba de 4 horas) pueden ser las mismas que las de trabajo, éstas ayudan a mantener en sus extremidades una estabilidad sanguínea ya que el animal se encuentra casi inmóvil durante varias horas, por lo general van por debajo de las vendas de reposo que le brindarán protección.
  3. El vendaje de la cola es de consistencia delgada y su material por lo general es sintético. Su función principal es proteger el maslo de cualquier tallón o recargón durante el viaje y se debe de colocar tanto en viajes cortos como largos.
  •  Las vendas de relleno o el relleno se pueden usar en ocasiones junto con las vendas de trabajo, las de reposo o las de protección y traslado. Éstas deben ser suaves, de por lo menos una pulgada de espesor y se deben de colocar antes del vendaje. Su función principal es dispersar la presión ocasionada por el vendaje y así la irrigación sanguínea sea uniforme y constante.

Once puntos que tomar en cuenta al poner un vendaje:

  1.  Cepilla o lava el área para que no produzca comezón y cerciórate de que esté totalmente seca antes de poner el vendaje.
  2. El vendaje no puede estar muy justo, ni demasiado suelto. Cerciórate que siempre te quepan dos dedos entre la extremidad y la venda para que no se vea restringida la circulación.
  3. Se debe de empezar a vendar con la parte externa del rollo de la venda y siempre desde arriba y de adelante hacia atrás, dando dos vueltas por lo menos, posteriormente bajas y vuelves a subir haciendo lo mismo, hasta el punto de origen. La fijación de la venda se realizara en la parte mas externa evitando el roce con la otra pata.
  4. En los anteriores se debe de colocar por debajo de la articulación del carpo (muñeca, aparentemente es el codo), protegiendo el hueso de la caña y el principio de la primera falange (menudillo) máximo. En vendajes de traslado deben de cubrir hasta el principio de la corona, es decir el principio del casco (entre el pelo y el casco).
  5. En los posteriores se debe de colocar por debajo del calcáneo (corvejón), protegiendo el metatarso y el principio de las falanges. En vendajes de traslado deben de cubrir el principio la corona, es decir el principio del casco (entre el pelo y el casco).
  6. Si tu caballo está resentido por exceso de trabajo, ponle el vendaje y por ningún motivo lo vuelvas a trabajar, sólo lo puedes llegar a caminar suavemente.
  7. Si tu caballo tiene una herida leve, puedes ponerle el vendaje pero cerciórate de colocar una gasa con algún ungüento que te haya recomendado tu médico veterinario de confianza.
  8. Asegúrate que el vendaje haya sido uniforme y no queden pliegues que vayan a molestar al animal.
  9. El vendaje de la cola se coloca en el nacimiento del maslo y sosteniéndola fijamente. Puedes trenzar la cola si así lo deseas.
  10. Dale tiempo al caballo parea que se acostumbre al vendaje.
  11. Cerciórate que no haya hinchazón o comezón en al animal, así trabajará o permanecerá más cómodo.

Un vendaje demasiado apretado reduce el flujo sanguíneo hacia los tendones y ligamentos.
Un vendaje demasiado flojo y sin forma no cumplirá su cometido.
El vendar a un caballo incorrectamente puede generar serios daños.

Esperemos que estos consejos te sirvan.

Saludos.

Equipo ROMA.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma