Desparasitación

¿Porqué es tan importante la desparasitación?

La desparasitación permite matar a los parásitos que afectan directamente la salud integral del caballo.

Los organismos que parasitan a los caballos pertenecen a tres grupos y dentro de cada grupo hay diferentes parásitos.

Los parásitos digestivos llegan a tu caballo por vía oral, cuando los caballos pastan o consumen forraje dentro de su establo o caballeriza. Éstos buscan llegar al sistema digestivo para reproducirse poniendo en riesgo la salud de tu caballo y posteriormente los huevecillos, las larvas o los gusanos son desechados a través del estiércol.

En ocasiones te puedes dar cuenta de una infección, cuando el animal tiene el pelo del maslo despeinado o escaso, debido a que se rascó la cola en un árbol, en un poste o sobre la pared de su caballeriza, debido a la comezón que ocasionen los parásitos.

Los parásitos ocasionan:

  • Vientres abultados y claro adelgazamiento.
  • Desordenes de crecimiento (En potros).
  • Cólicos.
  • Diarrea.
  • Anemia.
  • Incapacidad de absorber nutrientes.
  • Falta de apetito.
  • Bajo rendimiento.
  • Tos en parásitos pulmonares.
  • Capa opaca y en mal estado.
  • Baja considerable de defensas.
  • Pueden ocasionar la muerte.

Recomendaciones:

  1. Mantén un programa de desparasitación efectiva 2 ó 3 veces al año. Se recomienda que sea en primavera, verano e invierno (cada 4 meses). Inclusive los potros mayores de 6 meses deberán ser desparasitados pero si tu potro es menor a 6 meses y está con parásitos será necesario suministrarle su dosis de acuerdo a su peso (Consultar con tu MVZ de confianza).
  2. Antes de suministrar el desparasitante es necesario que leas la sustancia activa, para cerciorarte de la cantidad a suministrar vaya de acuerdo al peso del animal, ya que el abuso o la insuficiencia puede ser perjudicial. Además es importante verificar si es posible suministrársela a una yegua gestante o lactante o a un potro en desarrollo.
  3. Elige un desparasitante de amplio espectro.
  4. Cuando desparasites hazlo en ayunas para incrementar la eficiencia del producto (Leer antes las indicaciones del producto). Si el caballo está comiendo algo será recomendable que se pase el alimento y posteriormente meter la pasta desparasitante lo más atrás posible y mantener la cabeza del caballo levantada hasta que haya tragado.
  5. Es recomendable supervisar al animal en las 2 horas siguientes a la desparasitación, sobretodo caballos con un alto grado de parásitos. Ya que éstos pueden sufrir de cólicos, diarrea, nerviosismo, etc… si esto sucede llama a tu MVZ de confianza y explícale el problema.
  6. Se recomienda mantener al caballo en una estadía de 36 horas dentro de su caballeriza o alejado del corral donde permanecerá, para que sus desechos no vuelvan a contaminar las pastas y así no se vuelve a correr el riesgo de infección.
  7. Si el caballo vive en manada en un potrero o corral, se recomienda que todos los animales sean desparasitados al mismo tiempo y si está en tus posibilidades cámbialos de corral a las 12 horas de la desparasitación.
  8. Si tu caballo vive en una cuadra, será necesario desparasitar a todos los caballos de la cuadra, en ocasiones es recomendable ponerte de acuerdo con los diferentes dueños para mantener un programa efectivo de desparasitación.
  9. Se aconseja intercalar los desparasitantes, es decir, no siempre usar el mismo desparasitante (ver que la solución activa o ficha técnica sean diferentes en cada ocasión) para que los parásitos no se hagan inmunes.
  10. Si está en tus posibilidades se recomienda una vez al año hacerle un análisis fecal a nuestro caballo y si presenta parásitos malignos o un porcentaje mayor de huevos por gramo fecal, tendremos que desparasitar, esto nos beneficiará para ver si desparasitamos o no, ya que mientras menos medicamentos le demos a nuestro caballo, más sano vivirá. Los medicamentos únicamente deben ser subministrados SI EL CABALLO LOS REQUIERE.

Desparasitada Externa: En lugares de garrapata o mosca del caballo es recomendable, hacer la desparasitación por lo menos dos veces al año, si no tiene estanque o alberca , compre un rociador de fumigación y le servirá perfectamente para rociar a su caballo y repita la operación a las dos horas.

PRECAUCIÓN: Tenga mucho cuidado con las áreas mucosas (ojos, fosas nasales, boca y aparatos reproductores).

No hay que olvidar que los caballos también tienen mucha propensión a las infecciones cutáneas (tiña, sarna, etc.). Suelen aparecer en las zonas que están en contacto con los arreos. Para tratar este tipo de problemas se seguirán las indicaciones veterinarias y por supuesto extremar la limpieza en todo el equipo del caballo afectado. Por supuesto evitar el uso de los mismos útiles de limpieza para  otros caballos, ya que son  enfermedades de rápido contagio.