Periódico La Sala

Entrevista con el susurrador y etólogo equino Pablo Rojas “El amigo de los caballos”, creador del Método ROMA.

1. ¿Porqué te nació inventar Método ROMA?

Método Roma no es una invención, es una compilación de varios estudios y métodos, algunos propios y otros con más de 200 años, yo simplemente les fui dando forma y orden para tener una mejor comunicación y entendimiento con nuestro caballo de una manera más armónica y pacífica.

Y me nació desarrollarlo para formar vínculos más fuertes, establecer líneas claras de respeto y avanzar más con mis caballos en sus sesiones de doma o adiestramiento.

2. ¿De que otros estudios y métodos hablas?

Gracias a Dios he tenido muy buenos maestros dentro y fuera de México los cuales han enriquecido considerablemente mi método, otra gran parte han sido investigaciones que he estudiado y por ultimo experiencia propia.

Decía Albert Einstein:

“El aprendizaje es EXPERIENCIA, todo lo demás es simplemente información.”

3. ¿Cuándo decidiste empezar a enseñar tu método?

De niño siempre me gustó mostrarle a mi familia y amigos las respuestas que obtenía con caballos propios y ajenos, luego la gente me empezó a pedir consejos, posteriormente bautice mi método como Método Roma, creamos una página WEB con foro de preguntas y cada vez nos fuimos enrolando más en dar cursos dentro y fuera del país.

La respuesta de la gente ha sido rápida y maravillosa, pero el éxito no sólo es mío, sino también de todo mi equipo que me apoya en especial a Lalo Vega (coordinador de cursos) y a mi esposa y tres hijos que están siempre al pié del cañón y sin ellos no sería lo mismo.

4. ¿Cuándo te diste cuenta que tenías el don del susurro?

Ser conductista de equinos no es un don, como lo dije anteriormente es experiencia y conocimientos cualquier persona lo puede hacer, simplemente tiene que quererlo, porque una cosa es querer y otra muy diferente es me gustaría.

Como le digo a la gente:

“La necesidad de comunicarte con tu caballo, te crea la CAPACIDAD  de realizarlo.”

 Gracias a Dios siempre he estado en contacto con caballos desde que nací y afortunadamente siempre tuve interés por ellos.

5. ¿Qué diferencia hay entre Método ROMA y los otros métodos naturales?

Método ROMA además de ayudarte a comprender, comunicar, formar vínculos y hacer pensar a tu caballo, te ayuda a nivel personal. Los alumnos  constantemente comentan “Es un curso de caballos que te toca el alma.” Y eso para todo el equipo de Método ROMA no tiene precio.

En si hay un común denominador entre todos los métodos naturales, pero sé que Método ROMA no solamente le deja huella a los alumnos si no también a nosotros en cada curso. Es mágico…

6. ¿Qué opinas de los otros susurradores que hay o que quieren serlo?

El sol sale para todos, lo importante es estar bien preparado para poder transmitir buenos conocimientos a los alumnos para que realmente tengan una buena comunicación con sus caballos. Y otro punto importante es no domar a contra tiempo, cada caballo es diferente y cada uno lleva su propio tiempo.

7. ¿Sé que no te gustan las domas rápidas que se han puesto de moda últimamente, porqué?

No es que no me gusten, pero yo tengo mi método y mis argumentos y está comprobado científicamente que el lomo de un caballo no está diseñado para cargar y por eso hay que fortalecerlo gradualmente y el fortalecimiento no se puede hacer en unos cuantos días y mucho menos en horas. Como lo dije TODO lleva su tiempo, de lo contrario repercute en la salud y bienestar del caballo.

8. ¿Si Método Roma tuviera una sola característica cual sería?

Definitivamente el manejo de energía.

9. ¿Qué esperas del Método ROMA en un futuro?

La verdad no sé. Método Roma se preocupa por el hoy y ahora, sabemos que estamos haciendo las cosas bien y queremos dejar un buen legado para generaciones futuras. Estamos convencidos que para que haya menos caballos maltratados tiene que haber educación, por eso Método Roma creó la Fraternidad Roma la cual es gratuita y ya está en 18 países, consiste en foros virtuales y boletines con información relevante al cuidado y manejo de caballos. La gente puede darse de alta en www.MetodoRoma.com

10. ¿Cómo te gustaría que la gente te recordará?

Como un buen hijo, esposo, padre y amigo. Y a nivel profesional como alguien que dedicó su vida a los caballos y a enseñar.

 

“El caballo se entrega tanto y nos ofrece tantos beneficios, que lo único que pide es RESPETO.”

Pablo Rojas.

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma