Revista Mundo Equino

Probablemente has escuchado sobre los susurradores de caballos. Hoy, en tu revista Mundo Equino nos gustaría platicarte sobre “Un susurro que toca el alma”.

Dicho susurro ha revolucionado el mundo de los caballos y ha tocado el alma de miles de personas en diferentes países.

El creador de este susurro, es Pablo Rojas, mejor conocido como el amigo de los caballos. Gracias a su pasión, sensibilidad, conocimiento, profesionalismo y a su increíble Método, hoy es una de las figuras más destacadas de la equicultura moderna.

 

“Sólo una persona que conoce a su caballo, sabe el privilegio que es tenerlo cerca.”

Pablo Rojas.

 

Pablo es una persona sencilla, noble, amistosa, sincera, sin pretensiones ni arrogancias, preocupada por el bienestar de los seres y el desarrollo humano y con una historia que me faltarían páginas para podértelas contar. Lamentablemente, sólo tenemos unas cuántas por lo que me enfocaré al ámbito ecuestre.

La relación de Pablo con los caballos comenzó desde muy temprana edad en la granja familiar. De la mano de su padre Don Miguel Rojas, quién fue su primer maestro, fue observando y aprendiendo el arte del susurro. Desde entonces nació su amor por los caballos y el interés de ayudarlos.

Poco a poco y durante años, Pablo fue descubriendo y recopilando información de diversas fuentes y maestros en varios países. Inmediatamente aplicó dichos apredizajes y en conjunto con su sensibilidad, desarrolló Método ROMA, un Método que ha sido adoptado por varios equitadores profesionales en distintos países.

ROMA es una técnica de años de experiencia e investigación con el fin de desarrollar un procedimiento sencillo, ordenado, práctico, dinámico, progresivo y gradual, el cual fomente el desarrollo de relaciones equilibradas entre jinete y caballo.

 

“De la naturaleza al binomio perfecto”

Método ROMA

 

Rojas nos platica que su Método gira en torno al control de emociones y al manejo de la energía, y que dicha energía es la fuerza que nos une a todos los seres vivos y a la misma Tierra. Cabe mencionar que todas las relaciones del ser humano, las de los animales y los resultados de éstas, están directamente vinculadas con estos dos aspectos (control de emociones y manejo adecuado de energía).

Ésta, es una de tantas diferencias entre Método ROMA y los demás métodos existentes.

 

“La necesidad de comunicarte con tu caballo, te crea la capacidad de realizarlo.”

Pablo Rojas.

Para la mayoría de nosotros, el entendimiento de esta realidad llega tarde en la vida. Sin embargo, mientras más temprano entendamos y aprendamos a manejar estos aspectos, veremos crecer nuestras relaciones positivamente día con día.

Algunas personas desarrollan esta capacidad desde temprana edad y las que saben las identifican de inmediato, pero para la mayoría de nosotros son personas con un don especial.

Pablo Rojas nació con este don y desde muy temprana edad lo empezó a potencializar hasta llegar a niveles sorprendentes; ha dedicado su vida a desarrollar relaciones energéticamente positivas entre el ser humano y el caballo.

 

“El caballo se entrega tanto y nos ofrece tantos beneficios que lo único que nos pide es RESPETO”

Pablo Rojas

 

Porque como nos comenta, tradicionalmente los animales que nos sirven o con los que convivimos son víctimas de nuestra falta de conocimiento y sensibilidad para interactuar con ellos. Por tal motivo, Pablo se dio la tarea de crear Método ROMA que de manera lógica y sorprendentemente sencilla, desarrolle vínculos amistosos y de confianza entre la persona y el caballo permitiéndoles alcanzar niveles extraordinarios de desempeño basados en el respeto, confort, trabajo y juego.

Así mismo apoyando a la equicultura, Pablo creó la Fraternindad Internacional ROMA, un foro de equicultura gratuito donde el objetivo es educar a las personas para que convivan mejor con su caballo. Actualmente la Fraternindad Internacional ROMA abarca 18 países. Además existe Fundación ROMA, organización para el beneficio de niños con problemas psicomotores por medio de hipoterapia y para el beneficio de caballos maltratados.

 

“El hombre deja de ser hombre, cuando deja de servirle al hombre”

Pablo Rojas.

 

Rojas comenta estar totalmente en contra de las domas rápidas que se han puesto de moda últimamente ya que éstas no benefician en nada a los caballos, sólo los perjudican tanto física como mentalmente. Por tal motivo, enfatiza la importancia de darle el tiempo que requiere el caballo en todo momento.

 

“Nunca se llegará a la excelencia por medio de la fuerza”

Pablo Rojas

 

Espero que pronto la gente y algunos colegas, se den cuenta que Roma no se hizo en un día y a un caballo no lo haces en un día. En verdad espero que se logre un cambio favorable en la impartición de cursos, exhibiciones, y en la práctica general.

Montar a un caballo sin muscularle el dorso, mandar lados sin tener un cuello flexible e inclusive encinchar por primera vez, debe de lograrse con gradualidad.

 

Rojas agrega que el respeto con el caballo empieza con tenerle paciencia en todas sus faces, paciencia para que desarrolle, para que se habitúe, para que nos acepte, para que muscule, para que permita nuestro manejo y nuestra monta, por mencionar algunos aspectos.

 

No es posible que la vida que llevamos nos orille a querer las cosas cada vez más rápido. Queremos un Internet más rápido, que la cajera del banco se tarde menos, empezar un negocio en grande porque sin esperar a que crezca… En fin, el día a día y la sociedad nos ha acostumbrado a no esperar y al final del camino, sólo compites contra ti mismo y el caballo no tiene la culpa de tus prisas.

Aprovecho este medio para pedirle a la gente que haga una pausa en su vida y que se de cuenta que no es necesario correr, no gasten energía en ambiciones y envidias, enfóquense en un sueño y cada día den un pasito hacia él, sin prisas y con una actitud positiva.

Afirma que lo más importante en la relación hombre caballo, es que ambos disfruten de la mutua compañía, que se diviertan mientras interactuan, que procuren el bienesar del otro y amar a los caballos, pero no de la forma que nosotros creemos que deben ser amados, si no de la forma que ellos quieren ser amados y esto sólo se logra con educación y fundamentos etológicos.

 

“Afortunados los que tenemos la dicha de convivir con caballos y aprender de ellos.”

Pablo Rojas.

 

Este conocimiento no sólo nació de los libros y cursos que Pablo ha tomado en diferentes países con excelentes maestros, sino de la observación de los caballos en libertad, entendiendo cómo estos animales gregarios conviven, interactúan, establecen jerarquías y desarrollan su liderazgo mediante movimientos sutiles, posiciones específicas, acciones asertivas, control de emociones y el manejo natural de su energía.

Método ROMA es una experiencia de vida inolvidable que te lleva sin darte cuenta a un mundo de desarrollo humano que nunca imaginaste. En dicha experiencia, no sólo adquieres conocimientos que te permiten una interacción equilibrada con tu caballo y a que éste alcance niveles de desempeño impresionantes, sino que vives una experiencia que te cambia la vida a nivel personal. Es por eso que, en muchas ocasiones, los alumnos comentan que Método ROMA es “Un susurro que te toca el alma”.

Es un hecho innegable que la vida diaria del hombre moderno está influenciada por tantas variables y se vive tan de prisa,  que poco a poco hemos perdido la capacidad de goce y asombro y postergamos las mejores cosas de la vida para mañana. Como si no supiéramos que hoy es el mañana de ayer y que la vida no te espera. Las mejores lecciones de la vida te las brindan las experiencias y es importante que cada quien las busque, las identifique y esté en el lugar correcto en el momento indicado.

En la actualidad, Pablo Rojas y su equipo profesional se dedican a dar diferentes cursos durante todo el año en varios países y a toda persona que quiera mejorar su rendimiento y la comunicación con su caballo y que quiera vivenciar el susurro que le toca el alma.

 

Si quieres saber más sobre Pablo y las herramientas y procedimientos de Método ROMA puedes buscarlos en www.MetodoRoma.com o seguirlo diariamente por Facebook: www.facebook.com/MetodoRoma

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma