Pregúntale a Pablo

Margarito Zapata

Hola pablo tengo un potillo de 2 años 3 meses lleva dos carreras las dos las perdió y el corredor me dice que el caballo sale rapido de las puertas pero a los pocos metros disminuye su velosidad es como si se desinflara que me recomiendas para mejorar eso que le pasa. Gracias de antemano

Hola pablo tengo un potillo de 2 años 3 meses lleva dos carreras las dos las perdió y el corredor …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Hola Margarito que gusto saludarte.

    Es muy arriesgado de mi parte darte una diagnostico sin revisar a tu animal, sin embargo hace tiempo tuve un caso similar en Texas.

    Revisa los siguientes puntos:

    1.- Trabajo adecuado en base al tipo de carrera.
    2.- Tabla nutrimental adecuada en base a su rendimiento.
    3.- Anomalías medicas tales como; úlceras, problemas dentales, contracturas, esguinces etc…

    Espero te sirva mi consejo y cualquier cosa sigo a tus órdenes.

    Hola Margarito que gusto saludarte.Es muy arriesgado de mi parte darte una diagnostico sin revisar a tu animal, sin embargo …
    Ver más ›

Jesus Coronado

Cómo hago si mi caballo no quiere caminar en una cabalgata ?
y es inquieto y bravo, cómo lo controlo en una cabalgata

Cómo hago si mi caballo no quiere caminar en una cabalgata ? y es inquieto y bravo, cómo lo controlo en …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Jesus gusto en saludarte.

    Un cuadro así algo difícil pero no imposible, son cuestiones ocasionadas por una mala doma y una mala rienda.

    Yo recomiendo el proceso doma cero pero resultaría imposible comentártelo por este medio debido a que es un proceso largo.

    Pero mientras tanto enseña los controles básicos pie a tierra, los pasas a la monta y eso disminuirá su actitud agresiva.

    Recuerda que si usas la violencia más te alejas de la buena comunicación.

    Estimado Jesus gusto en saludarte.Un cuadro así algo difícil pero no imposible, son cuestiones ocasionadas por una mala doma y …
    Ver más ›

Ramon Gaytan

Pablo me podrias ayudar con un problema que tengo con mi Caballo no quiere ningun tipo de freno o de bocado que puedo poner para montarlo

Pablo me podrias ayudar con un problema que tengo con mi Caballo no quiere ningun tipo de freno o de …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Hola Ramón que gusto saludarte.
    Lo más importante es ver que la boca de tu animal esté completamente sana, posterior a eso es indispensable saber la forma de la boca para saber que tipo de embocadura utilizar con el entendido de empezar siempre con la embocadura más suave.

    También te recomiendo, antes de pretender introducir una embocadura es de vital importancia que el animal responda a tus comandos y ayudas exteriores, como la falsa rienda, pierna, cadera y asiento, así le será más fácil entenderte y no lastimas el tejido blando de la boca.

    Te mando un fuerte abrazo, manténme informado y saludos

    Hola Ramón que gusto saludarte. Lo más importante es ver que la boca de tu animal esté completamente sana, posterior a …
    Ver más ›

Ramon Gaytan

Tengo un Caballo lo trabajaron mal y le lastimaron las encias y los asientos que puedo poner en el hocico porque le puse un filete y al sentirlo se se Levanto y se azoto y no lo he montado puedo poner un bozal que me recomienda mil gracias

Tengo un Caballo lo trabajaron mal y le lastimaron las encias y los asientos que puedo poner en el …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Hola Ramón, lo más importante es sanar sus heridas físicas y psicológicas con mucho cariño, paciencia y cuidado.

    Posterior a eso puedes usar una cabezada sin embocadura hay huchas en el mercado y puedes ver cual es la que más se le acomoda a tu animal, pero es importante que obedezca a tus señales, en caso contrario puedes poner un bozal y siendo gradual y progresivo eventualmente tu animal obedecerá tus comandos como si trajera embocadura.

    Saludos.

    Hola Ramón, lo más importante es sanar sus heridas físicas y psicológicas con mucho cariño, paciencia y cuidado.Posterior a eso …
    Ver más ›

Federico Villicaña Huerta

Qué freno me recomiendas Pablo tengo una yeguita tresañera tengo 2 meses teabajándola con falsa ya responde a las ordenes básicas ya rejola bien hacia atrás sólo que a siento un poquito dura todavía. Me interesa la jaquima de tres nudos, qué me recomiendas Pablo espero tu respuesta seria de mucha ayuda para mi y la potranca ya que la quiero incursionar en las suertes charras.

Qué freno me recomiendas Pablo tengo una yeguita tresañera tengo 2 meses teabajándola con falsa ya responde a las ordenes …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Federico como estás..?

    El freno va en función a la boca de tu animal y a su madurez en cuanto al trabajo se refiere. Sería muy irresponsable de mi parte recomendarte un freno sin antes ver el trabajo y el desarrollo de tu animal, así como la conformación de su boca.

    Lo que te puedo recomendar es seguirla trabajando con falsa y si así responde bien a tus comandos, perfecciona esas habilidades y así no necesitarás de embocadura.

    Saludos.

    Estimado Federico como estás..?El freno va en función a la boca de tu animal y a su madurez en cuanto …
    Ver más ›

Richard Perez

Buen día Pablo. tengo un caballo de 5 años muy brioso cada vez que lo monto mete la cabeza hacia abajo y no responde como queriendo desbocarse ¿que debo hacer?

Buen día Pablo. tengo un caballo de 5 años muy brioso cada vez que lo monto mete la cabeza hacia …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Hola Ricardo que gusto saludarte.

    Un caballo que se defiende cuando se le monta (sobre todo en las primeras veces) es por que no se le dio el tiempo, todavía no te acepta, comparte espacio con él, y recuerda que las prisas en los caballos se tienen MUY despacio, pronto te aceptará y siendo gradual y progresivo al momento de montársele lo dejará de hacer.

    Saludos.

    Hola Ricardo que gusto saludarte.Un caballo que se defiende cuando se le monta (sobre todo en las primeras veces) es …
    Ver más ›

Marco A Flores

Que tal Pablo, te pido tu ayuda para este problema : compre un caballo de 4 años ya esta capado, con la finalidad de pasear y salir a cabalgatas, el señor que me lo vendio usaba mucho la cuarta le pegaba casi para todo ¡que para que se moviera! la primera vez que lo monte,tan solo con un poco que moviera mi mano bastaba para que se diera el sacon queriendo salir volando, lo guarde en las caballerizas de mis familiares y la segunda vez que lo monte note que se puso muy inquieto con un potro que me imagino es el alfa de esa cuadra y en cuanto lo monte salio volando hacia el potro y no obedecio el freno, durante el paseo si el potro se detenia el mio tambien y de daba la vuelta para regresar con el potro aun cuando lo queria frenar no obedecio ¿Que diagnostico me das y que puedo hacer para que se corrija? te agradezco mucho tu ayuda. Saludos.

Que tal Pablo, te pido tu ayuda para este problema : compre un caballo de 4 años ya esta capado, …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Marco como estás..? No creas que eres el único con esos problemas, todo tiene solución, pero se requerirá de paciencia y mucho amor para tu animal y en gran medida dependerá de tu grado de experiencia con caballos.

    Es muy común que caballo maltratados reaccionen así pues nunca tuvieron la oportunidad de utilizar su lado pensante del cerebro y solo usan el instintivo, el reactivo y están en altera todo el tiempo. Eso no lo podemos quitar pero si minimizar, ya que cuando el caballo siente que atentan contra su integridad empieza a trabajar el sistema límbico , que es como una bodega de malos recuerdos y emociones negativas generalmente y todo lo que de pronto le recuerde el suceso lastimoso el animal se defendera huyendo, por eso la sacada al mover tu mano. Con amor y movimientos muy suaves y mucha convivencia poco a poco se ira minimizando más nunca eliminando, nunca se logra eliminar nada que entre el límbico, esa es su naturaleza y esa es su garantía de supervivencia.

    El problema es que tu caballo está falto de controles , lo que pasa es que su rienda es muy mala (basada en violencia y su margen de tolerancia a la violencia aumento por eso no te hace caso) y aunado a esto agrégale que todavía no confía en ti y su confianza está en el potro y por eso imita su comportamiento, ya que eso le da seguridad.

    Lo que puedes hacer es mucha convivencia y mucha paciencia , mientras más horas pases con él mejor y no sólo lo montes trabájalo pie a tierra y gánate su confianza desde el piso y si es posible en semi libertad, ofrécele algo de alfalfa en semi libertad y dásela de tu mano , o tírate al suelo y póntela encima y que coma sobre ti, como si fueras un plato , eso lo hago yo y me funciona muy bien cuando rehabilito caballo maltratados, la gente te ve como si estuvieras loco, pero resulta y así empiezas a ganarte el amor y confianza del animal.

    Sigo a tus ordenes, suerte y lo que se te ofrezca aquí seguimos.

    Pablo Rojas.

    Estimado Marco como estás..? No creas que eres el único con esos problemas, todo tiene solución, pero se requerirá de …
    Ver más ›

Miguel Angel Avendaño Romero

Un caballo de caballeriza, que desde que nació casi no salió de ella. A que edad es conveniente montarlo y cada cuando se debería de sacar a caminar? Por lo menos, antes de llegar a la edad de monta.

Un caballo de caballeriza, que desde que nació casi no salió de ella. A que edad es conveniente montarlo y …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Miguel como estás..?

    Referente a tu pregunta te contesto lo siguiente:

    1.- Es una lástima que el pobre animal no haya salido casi nunca de su caballeriza. Los caballos NECESITAN ESPACIO DIARIAMENTE, ellos nacieron para SER LIBRES, si por causa de fuerza mayor los tenemos en caballeriza al menos hay que darle semilibertad diariamente y con mayor razón a un potro que está en pleno desarrollo, ya que de lo contrario su desarrollo se verá comprometido y pudiera llegar a generar males articulares.

    2.- La mejor edad para montar a un animal es después de los 3 y medio años cuando su columna está totalmente desarrollada y de los 2 a los 3.5 años te dedicas a fortalecer el gran dorsal, anteriores y posteriores del animal para que pueda soportar tu peso llegado el momento (3.5 años).

    3.- Recalco un caballo se debe sacar a caminar diariamente y darle semilibertad para que trote, galope, retoce y se revuelque, por lo menos 2 horas diarias y si es potro la mayor parte del tiempo, mínimo 8 horas al día.

    Espero te hayan servido mis comentarios y por favor, no dejes encerrado a tu potro, créeme que no es nada bueno para él y sólo estarás propiciando el que pueda llegar a desarrollar vicios a temprana edad.

    Te mando un fuerte abrazo y saludos.

    Estimado Miguel como estás..?Referente a tu pregunta te contesto lo siguiente:1.- Es una lástima que el pobre animal no haya …
    Ver más ›

Rafael Caballer Martinez

Hola. Quería que me guiase sobre ejercicios para poner al caballo redondo es decir que levante el dorso y meta los posteriores.

Hola. Quería que me guiase sobre ejercicios para poner al caballo redondo es decir que levante el dorso y meta …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Rafael como estás..?
    Antes de buscar la reunión del caballo (Caballo redondo) es necesario muscular el dorso, anteriores y posteriores del animal.

    Para muscular dichas zonas será necesario hacer trabajos pié a tierra con mucha gradualidad y de manera progresiva.

    Los ejercicios que puedes hacer son:
    1.- Trabajo a la cuerda (ambos lados) con cavalettis.
    2.- Gimnasias a la cuerda con cavalettis a diferentes alturas.
    3.- Trabajo a la cuerda sobre terreno con pendiente grado 30 ó 45.
    4.- Hacer todos los trabajos anteriores con riendas largas, tratado de reunir el conjunto cabeza cuello ligeramente. Es MUY importante que no encapotes al animal, lo más recomendable es que el animal no sobrepase la vertical y de preferencia que esté ligeramente salido por la vertical para que el suministro de aire no se vea obstaculizado.
    5.- Hacer control de tren posterior pie a tierra y es MUY importante que cruce y meta bien el posterior interno sobre el externo. Esto ayudará a que montado meta los posteriores.
    6.-Hacer flexiones antes de empezar tu rutina y elongaciones después de cada rutina.

    Esto te ayudará a que montado te sea más fácil lograr el objetivo.
    Recuerda siempre ser MUY GRADUAL para que no dañes al animal.

    Atte.
    Pablo Rojas.

    Estimado Rafael como estás..? Antes de buscar la reunión del caballo (Caballo redondo) es necesario muscular el dorso, anteriores y posteriores …
    Ver más ›

Oscar Ance

Hola Pablo, compre una yegua domada de 5 años, es buena se deja tocar por todos parece estar relajada pero siempre que la montan mis hijos de 13,10 y 9 años, camina un rato y comienza a querer pararse de manos, algunas veces lo hace despegando del piso un poco pero a ellos les causa temor. Yo siempre voy con ella al lado pero cuando me separo un poco ella lo hace. Que puedo hacer para sacar esta maña. desconozco de adiestramiento y todos los pasos que contestas en otra preguntas los desconozco . Necesito de tus consejos y ejercicios para hacer con ella. Gracias. Oscar

Hola Pablo, compre una yegua domada de 5 años, es buena se deja tocar por todos parece estar relajada pero …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Oscar como estás..?

    Mira es probable que tenga un pico dental y por eso su respuesta sea levantarse de manos.
    Otra causa es que los niños le dan jalones fuertes en el freno y el animal sea de boca sensible.

    De cualquier manera no lo debe de hacer, en lo personal te aconsejo no subir a tus hijos hasta que hayas solucionado el problema.

    La forma de solucionarlo es:

    1.-Primeramente cerciorarte de que no tenga nada malo en su boca.
    2.- Posteriormente te subes y la trabajas gradualmente, una vez que lo haga, tu jalarás un lado de su rienda (la que sea izq o derecha) a manera de doblar su cuello hacia cualquier lado y meterás tu talón del mismo lado lo más atrás posible, esto hará que mueva el posterior dando vueltas.
    Con dos o tres vueltas que dé es suficiente.

    Lo que hacemos con esto es que la yegua se dé cuenta que cada que repara hay una consecuencia que no es agradable y entre la 3era y 5ta repetición lo aprenderá y lo dejará de hacer.

    Es importante estar sereno y tranquilo como jinete para ejecutarlo.

    Saludos y te mando un fuerte abrazo.

    PR

    Estimado Oscar como estás..?Mira es probable que tenga un pico dental y por eso su respuesta sea levantarse de manos. …
    Ver más ›

Jorge Viel Villarroel

Pablo, tanto tiempo. Espero estes bien. Te cuento tengo un potro de 3 años más menos, el ya está en proceso de amansa (ya lo monto) sin embargo, me ha costado se deje montar, hay que apigualarlo para que no se mueva o meterlo en manga y ahí montarlo, la verdad ahí se queda un poco mas tranquilo pero al salir sale muy molesto. ¿Que idea propones para solucionar esto?
Saludos y muchas gracias
Jorge

Pablo, tanto tiempo. Espero estes bien. Te cuento tengo un potro de 3 años más menos, el ya está …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Jorge, al apigualarlo o meterlo en la manga sólo fortaleces el lado derecho del cerebro que es el instintivo (reactivo) por eso es que sale molesto después de hacer eso, así no lograrás nada.

    Lo que te recomiendo es hacer nuevamente el proceso de desensibilización con mucha PACIENCIA, recuerda que hay caballos más fáciles que otros y TODOS se dan, sólo es cuestión de tiempo y sobre todo que NUNCA te hagan molestar y JAMAS uses la violencia para lograr el cometido ya que así nunca tendrás un amigo con tu caballo.

    Saludos

    Estimado Jorge, al apigualarlo o meterlo en la manga sólo fortaleces el lado derecho del cerebro que es el instintivo …
    Ver más ›

Ana Sanz

Hola Pablo, mi duda es la siguiente: Mi caballo tiene hongos en la grupa. He usado Imaberol,que me lo recomendó una amiga, pero no se le quitan, queria saber como quitarselos. También me gustaria que me dijeras si puedo contagiarle los hongos a otros caballos si uso el mismo cepillo para mi caballo y el de otros.
Muchas gracias
Ana

Hola Pablo, mi duda es la siguiente: Mi caballo tiene hongos en la grupa. He usado Imaberol,que me lo recomendó …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimada Ana como estás..?

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Hay diferentes tipos de hongos, unos puedes ser contagiados y otros no, pero para saber eso se necesita hacer un análisis que en lo personal no lo recomiendo, a final de cuentas es un hongo que hay que eliminar.

    Por otro lado hay caballos más propensos a contagiarse de hongos que otros.

    Los hongos se desarrollan por varias razones:
    1.-Falta de limpieza en el caballo, un caballo se debe de cepillar antes de hacer ejercicio y bañar después de hacer ejercicio, o por lo menos una vez a la semana en caso de que no haga ejercicio.
    2.-Exceso de humedad en su caballeriza.
    3.-Exceso de aserrín en su caballeriza.
    4.-Falta de higiene en los utensilios de acicalamiento, estos utensilios se deben de dejar reposando en agua con cloro por lo menos una vez a la semana.
    5.-El cincho y mantilla deben de ser lavados con agua con cloro y posteriormente (para el cincho y cabezada) en caso de ser de piel humectarlos con algún tipo de grasa.
    6.-Compartir los utensilios de acicalamiento con diferentes caballos. Yo recomiendo tener un kit de acicalamiento para cada caballo, al igual que silla, mantilla y cabezada.

    De donde eres tú..?

    Yo tengo una pomada que es muy buena para quitar hongos, con gusto te la puedo mandar, pero en ocasiones envíos de este tipo no llegan por la solución cremosa que contiene el paquete.

    Es una crema barata y en lo personal cuando clientes me mandan sus caballos al rancho y veo que tienen algún tipo de hongo, con ésta pomada se los quito en 4 ó 6 aplicaciones.

    Saludos

    Estimada Ana como estás..?Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Hay diferentes tipos de hongos, unos puedes ser contagiados y …
    Ver más ›

Gaby Romero

Hola, que opinas de castrar los caballos y a que edad en dado caso consideras que no afecte tanto.

Hola, que opinas de castrar los caballos y a que edad en dado caso consideras que no afecte tanto.

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Hola Gaby como estás..?

    En lo personal no recomiendo castrar caballos, hay personas que te dirán todo lo contrario, que hay que castrarlos para que no se vuelvan violentos o para poder manejarlos con tranquilidad. Pero la verdad es que si tienes un caballo bien educado JAMAS tendrás problemas con él.

    En mi muy personal punto de vista considero que un caballo se debe de castrar cuando NO tiene NADA que aportar genéticamente y además se encuentra cercano a yeguas que sirven como vientres, de lo contrario no creo que valga la pena la castración.

    Por otro lado si de cualquier manera deseas castrar a tu caballo, estos pueden ser castrados a cualquier edad y todo tiene pros y contras.

    Un caballo castrado a temprana edad crece más, es decir tendrá una mayor alzada ya que la castración retarda el cierre de los cartílagos de crecimiento en las piernas, es mucho más fácil pues los testículos son pequeños y muy fáciles de quitar, además un potro menor a un año tiene menos posibilidades de hemorragia postoperatoria.

    Por otro lado un caballo castrado embarnece menos y pierde su brío natural.

    El momento ideal para castrar un caballo es variable yo recomiendo que sea en época fría para prevenir moscas.

    El requisito básico para una castración normal es que el caballo tenga los testículos descendidos en el escroto, para esto deberás consultar a tu medico veterinario de confianza.

    Cualquier cosa que necesites sigo a tus órdenes.

    Hola Gaby como estás..?En lo personal no recomiendo castrar caballos, hay personas que te dirán todo lo contrario, que hay …
    Ver más ›

Jose Ventura Ces Blanco

Hola mi pregunta es la siguiente. ¿Que embocadura me aconsejas para un caballo arabe? Para salir en rutas tranquilas en un centro hipico; a veces en grupos que van niños. El caballo a competido en raids y una vez que empieza a galopar es muy dificil pararlo. He pensado en usar un hackamore pero por el dolor que puede producir por el efecto cascanueces, ¿El resultado se aun peor cierto? Un saludo, gracias.

Hola mi pregunta es la siguiente. ¿Que embocadura me aconsejas para un caballo arabe? Para salir en rutas tranquilas en …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado José como estás..?
    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:
    Como sabes los caballos árabes son de sangre caliente y lo más importante es equilibrarlo para que no suceda lo que comentas de querer galopar cuando no se le está pidiendo o de alocarse mientras van en cabalgatas con niños.
    Todos estos vicios de arena o de trabajo son ocasionados por una mala doma o un mal manejo, lamentablemente las domas casi siempre se dejan en manos inexpertas y esto es lo que sucede. Pero todo se puede componer con paciencia y tiempo y lo más importante escuchando al caballo, es decir saber que te está diciendo para poder llegar al resultado optimo.
    En si no hay ningún freno para recomendarte, lo que te recomiendo antes de cualquier otra cosa es el equilibrio psicológico del animal, posterior a esto puedes usar el freno o filete al cual el animal está acostumbrado.
    Por otro lado el famoso casca nueces, es muy duro y no es recomendable para ningún caballo, ya que se pierde la sensibilidad en la mano y puedes llegar a dañar gravemente a tu animal.
    Te mando un fuerte abrazo y sigo a tus órdenes.

    Estimado José como estás..? Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente: Como sabes los caballos árabes son de sangre caliente y …
    Ver más ›

Abel Gutierrez Espinoza

Hola Pablo. Oye tengo un potrillo de un año y medio, siempre ha estado conmigo desque que nacio. ¿A que edad me recomiendas empesar a montarlo?

Hola Pablo. Oye tengo un potrillo de un año y medio, siempre ha estado conmigo desque que nacio. ¿A …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Abel como estás..?
    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Es importante darle tiempo al animal a que desarrolle y sobretodo que muscule.

    La columna y dorso del animal estarán preparados para recibirte posterior a los 3.5 años, pero tú puedes empezar a trabajarlo pie a tierra después de los dos años, así inviertes tu tiempo en muscularle el dorso y hacer que reúna el conjunto cabeza cuello y meta el posterior, de esta manera el potro a los 3.5 años estará preparado para recibirte y tu proceso de rienda será mucho más rápido y fácil para el caballo.

    Cabe mencionar que a partir de ahora, que tu potro tiene 1.5 años ya puedes empezar a estirarlo para tener un caballo elástico y eso le ayudará a corto, mediano y largo plazo.

    Te mando un fuerte abrazo y me da gusto que haya gente como tú, preocupada por aprender e interesada en el bienestar de su caballo.

    Estimado Abel como estás..? Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Es importante darle tiempo al animal a que desarrolle y …
    Ver más ›

Randall Acuña Solis

Hola don Pablo espero se encuentre bien.
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo un potro de 8 meses y me gustaria saber si es conveniente cortarle el pelaje o rasurarlo para asi verlo mas bonito y presentable? y si no, cuando es el tiempo adecuado para hacerlo. Gracias

Hola don Pablo espero se encuentre bien. Mi pregunta es la siguiente: Tengo un potro de 8 meses y me gustaria saber …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Randall como estás..?

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    En mi parecer nunca es bueno rapar a los caballos sin embargo para que se vean bonitos los puedes acicalar con una almoaza de diente corto o una rasqueta para que tiren todo el pelaje viejo, posterior a esto acarícialo con un costal de yute en dirección a donde crece el pelo , es decir no a contra pelo, y eso le ayudará a que le brille la capa.

    Es importante que no bañes a tu caballo con shampoos de ningún tipo ya que estos sólo quitan los aceites naturales e irritan el cuero.

    Yo nunca rapo a mis caballos y tampoco los baño con shampoos y siempre me preguntan que que les hago para que estén así, y pues esto es lo que hago.

    Te mando un fuerte abrazo y saludos.

    Sigo a tus órdenes para lo que se te ofrezca.

    Estimado Randall como estás..?Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:En mi parecer nunca es bueno rapar a los caballos …
    Ver más ›

Atzhiri Delgado

Hola :D…. Espero que te encuentres bien.
Mi pregunta es: Por que cuando trabajo a mi caballo babea tanto? Me an dicho muchas cosas respecto a esto, que por los sabores del freno, que es por que disfruta lo que hace, entre muchas cosas mas, pero en realidad me gustaría saber por que lo hace? gracias :D

Hola :D.... Espero que te encuentres bien. Mi pregunta es: Por que cuando trabajo a mi caballo babea tanto? Me an …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Que tal..?

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    El que un caballo salive en demasía puede ser por una de las siguientes causas:

    1-El bocado tiene gran cantidad de cobre, lo cual genera salivación excesiva.
    2.-Pueden ser nervios del animal, para descartar esta opción hay que ver al animal cuando esté trabajando.
    3.-Las glándulas salivales del caballo son demasiado sensibles y con cualquier objeto extraño en su boca producirá salivación, pero si tiene cobre la salivación será mayor.
    4.-También puede ser una enfermedad llamada equino estomatitis la cual es una irritación o ulceración en la boca, la cual produce salivación excesiva y aunque todavía no se descubre su causa a ciencia cierta, se la atribuyen a un pastoreo en zona no apta para caballos por la cantidad de hierba acida en el terreno.
    5.-Otra causa, la cual no es la tuya, es el contagio de rabia, un caballo con rabia está desequilibrado neuronalmente, está irritado o todo lo contrario desganado y apático, esta causa la muerte y su avance es MUY rápido.
    6.-Otra opción la cual es muy rara de darse es el síndrome de rhizoctonia leguminicola o también conocido como síndrome de slaframine, la cual se produce por una bacteria en el forraje o concentrado, pienso o grano que genera un virus en el sistema digestivo, ocasionando salivación excesiva.

    Honestamente yo me inclino más a pensar que es por causa del cobre, eso es lo más común, pero lo que si te puedo decir es que en la salivación NO se puede saber si el caballo lo está disfrutando o no, claro que si el caballo no saliva se reseca la boca y eso es sumamente desagradable para él, pero no por tener una salivación excesiva quiere decir que el caballo está disfrutándolo mucho, se tendría que ver todo el lenguaje del caballo para poder definir dicho comportamiento.

    Espero que te haya servido mi explicación.

    Que tal..?Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:El que un caballo salive en demasía puede ser por una de …
    Ver más ›

Jorge

Hola, que opinas de los baños con agua de mar?

Saludos y gracias

Hola, que opinas de los baños con agua de mar?Saludos y gracias

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Jorge:

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Los baños con agua de mar a un caballo pueden ser buenos, siempre y cuando posterior al baño le des otro baño con agua dulce, de lo contrario sólo afectaras la capa del animal.

    Los baños en agua de mar ayudan a:
    La relajación muscular.
    Problemas respiratorios.
    Eliminación de toxinas.
    Recuperación muscular.
    Tener mejor circulación entre otros beneficios.

    Todo esto debido a que es alta en sodio, cloro, magnesio, azufre, calcio, yodo y zinc entre otros elementos.

    Espero te haya servido mi respuesta, lo que se te ofrezca sigo a tus órdenes.

    Estimado Jorge:Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Los baños con agua de mar a un caballo pueden ser buenos, …
    Ver más ›

Cecilia

Pablo,

Esperando que te encuentres bien, te escribo porque tengo un problema con mi yegua. Antes me dejaba subirme sin ningún problema, pero una vez a campo abierto se me cayó el sombrero, me bajé por el y a la hora de subirme comenzaba a moverse demasiado la yegua, a tal grado de no dejarme subir.

Erróneamente yo comencé a desesperarme y le dí un barazo en la parte trasera, ella se echó a correr y me costó trabajo alcanzarla, luego tuve que pedirle a alguien que me la detuviera mientras me subía porque ya no se quedaba quieta.

Desde entonces cada que quiero subirme, camina o hasta corre y sólo lo hace conmigo. Cuando alguien más quiere subirse lo hace sin ningún problema. ¿Qué puedo hacer?
¡Gracias!

Pablo,Esperando que te encuentres bien, te escribo porque tengo un problema con mi yegua. Antes me dejaba subirme sin ningún …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimada Cecy como estás.?

    Contestando a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Te recomiendo NUNCA pierdas la paz ni te desesperes con los caballos ya que eso sólo empeorará la situación. Recuerda que los caballos son muy energéticos y al desesperarte tu energía cambia y al cambiar tu energía, el caballo lo siente y reaccionará de una manera que no queremos.

    Nunca es bueno lastimar a un animal, en este caso un caballo y te diré por qué. Primeramente por RESPETO, “Recuerda que los caballos se entregan tanto y nos ofrecen tantos beneficios que lo único que nos piden es RESPETO” , pero básicamente es por que al lastimarlos se bloquean y al estar bloqueados no podrás comunicarte con ellos.

    En ocasiones hay caballos más nerviosos que otros y muchas veces algún acto que hagamos inocentemente les puede asustar o recordar algo de su pasado donde su integridad estuvo en riesgo y por esa razón reaccionan de esa manera, si en lugar de tranquilizarla y brindarle confianza la agredes sólo empeoras la situación.

    En este particular caso, por lo que me dices ella ya no te tiene confianza pues la agrediste físicamente, por eso se deja con otros pero no contigo.

    Lo que te recomiendo es tener más paciencia y poco a poco volver a ganarte la confianza de ella, aunque suene extraño le puedes pedir perdón, ellos no entienden de palabras pero si de energías, si tu perdón es sincero estoy seguro que eventualmente se solucionará.

    Cualquier cosa sigo a tus órdenes.
    Pablo Rojas.

    Estimada Cecy como estás.?Contestando a tu pregunta te comento lo siguiente:Te recomiendo NUNCA pierdas la paz ni te desesperes con …
    Ver más ›

Jorge

Hola, que opinas de los baños con agua de mar a los caballos ?

Sludos y gracias

Hola, que opinas de los baños con agua de mar a los caballos ?Sludos y gracias

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Jorge:

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Los baños con agua de mar a un caballo pueden ser buenos, siempre y cuando posterior al baño le des otro baño con agua dulce, de lo contrario sólo resecarás la capa del animal.

    Los baños en agua de mar ayudan a:
    La relajación muscular.
    Revitaliza tejidos.
    Problemas respiratorios.
    Calma la ansiedad.
    Eliminación de toxinas.
    Recuperación muscular.
    Mejorar la circulación.

    Todo esto debido a que es alta en sodio, yodo, magnesio, zinc, entre otros elementos.

    Pero no solamente los baños en el agua de mar ayudan a los caballos, si no también a las personas. La brisa marina y los largos paseos por la arena también aportan beneficios.

    El aire a la orilla del mar tiene unas condiciones muy especiales, pues está cargado de iones negativos generados por las olas del mar.

    Esta brisa cargada de iones negativos tiene un efecto relajante y antidepresivo.

    Espero te haya servido mi respuesta, lo que se te ofrezca sigo a tus órdenes.

    Pablo Rojas.

    Estimado Jorge:Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Los baños con agua de mar a un caballo pueden ser buenos, …
    Ver más ›

Manuel

Pablo buenas tardes.
Estoy teniendo un problema con la llegua de Adrian, cada ves que me aproximo con cuidado se pone nerviosa y levanta la cabeza alto y al sentir la tensión peor se va para a atrás, si esta amarrada se quiere azotar y si no esta amarrda y trato de detenerla levanta más la cabeza e incluso a llegado a pararse de manos y hacerse para atrás.
He estado trabajando con paciencia y sin exigirle e incluso tengo que tener cuidado al quitar el almartigon y poner el freno porque de repente sin causa se asusta y huye.
Que trabajo le doy?
No queiro estar con el pendiente de andar correteando una yegua ensillada y yo corre y corre detras de ella vestido de charro gritando OOOO OOOOO que bonita imagen verdad.
Ayúdame.
Manuel

Pablo buenas tardes. Estoy teniendo un problema con la llegua de Adrian, cada ves que me aproximo con cuidado se pone …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Estimado Manuel.

    Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Antes que nada es importante saber que tipo de individualidad tiene la yegua para saber la forma en la que nos comunicaremos con ella, ya que al igual que las personas cada caballo es diferente y cada uno tiene su forma adecuada de adiestramiento o preparación según su individualidad.

    Cuando un caballo levanta la cabeza está totalmente bloqueado neuronalmente, es decir que todo lo que hagas o enseñes mientras el caballo está con la cabeza en alto, NUNCA quedará grabado en su lado pensante, así que sólo se estará perdiendo el tiempo y en la mayoría de las veces formando vicios.

    Por otro lado, por lo que me dices que en ocasiones lo hace y en ocasiones no, que no puedes quitar libremente el almartigon, y el freno etc.. (adelantándome al pronóstico) eso me dice que es una yegua que posiblemente fue maltratada por un hombre y si es así, dejó grabado en sistema límbico el momento desagradable y esté detonará en cualquier instante cuando una acción le recuerde el suceso del pasado. Estos recuerdos JAMAS podrán ser borrados ya que ahí está el secreto de la supervivencia de este hermoso animal, sin embargo no es caso perdido, anteriormente trabajé con muchos caballos con este cuadro y todos se han logrado, sin embargo he sabido de casos que equitadores preparados no han logrado sacar adelante y lamentablemente terminan por deshacerse del animal, gracias a Dios no me tocó a mi. Mi recomendación es hacer algo a lo que yo lo denomino Doma Cero y básicamente consiste en empezar de nuevo, como si fuera un animal nuevo, pero te costará el triple de trabajo por las situaciones que ya conocemos.

    La PACIENCIA en estos casos es PRIMORDIAL y sobre todo que tu energía SIEMPRE sea asertiva y NUNCA de los NUNCAS pierdas la calma, ni pienses perder la calma por que eso el caballo lo siente y das pasos hacia atrás en su rehabilitación.

    Cabe mencionar que es un resabio que te puedes tardar desde un día, hasta un año en quitarlo, todo depende de sacar un buen diagnóstico, de la individualidad y de trabajarlo con mucha PACIENCIA.

    Ejercicios para darte es muy difícil puesto que no hay un ejercicio exacto para salir del problema, pero lo que si te recomiendo es Insensibilzar con método de contra condicionamiento y de desensibilización, pero nunca con el de habituación, eso sólo empeorará las cosas.

    Los métodos basicamente se definen como :
    1. De habituación: Exposición directa al estímulo y sin preparación.
    2. De contra-condicionamiento: Entrenados para asociar una recompensa antes y después de presentar el estímulo.
    3. De DESENSIBILIZACION: Someterlos gradualmente con estímulo indirecto antes de presentar el estímulo directo.

    Todo esto estoy seguro que con paciencia lo podrás sacar adelante.

    Sin más, esperando te sirva mi recomendación sigo a tus órdenes para lo que se te ofrezca.

    Saludos y Dios te bendiga.

    PR

    Estimado Manuel.Respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Antes que nada es importante saber que tipo de individualidad tiene la …
    Ver más ›

Agustín

Estimado Pablo me gustaría saber que opina usted de ponerle cobre a los bocados, ya sea una coscoja de cobre o tubos de cobre el las barras. Gracias por los aportes.

Estimado Pablo me gustaría saber que opina usted de ponerle cobre a los bocados, ya sea una coscoja de cobre …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas.

    Estimado Agustín, referente a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Yo si recomiendo que el bocado de un freno o filete tengan cobre ya que esto ayuda a la salivación y la salivación ayuda a que el caballo tenga una boca lubricada lo que permite que no se lastimen las comisuras y el freno o filete deslice suavemente sobre la boca.

    Esto te servirá para que el caballo disfrute más de su trabajo y te ahorrará problemas de boca ocasionados por una boca seca.

    Estimado Agustín, referente a tu pregunta te comento lo siguiente:Yo si recomiendo que el bocado de un freno o filete …
    Ver más ›

Gloria

Hola Pablo yo sé que tú me puedes ayudar con esto:

Tengo en mi cuadra muchos animales con los cascos agrietados y muy secos.

Que les pongo..?

Hola Pablo yo sé que tú me puedes ayudar con esto:Tengo en mi cuadra muchos animales con los cascos agrietados …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Hola Gloria.
    Mira lo más importante es revisar la alimentación que estás llevando durante todo el año, de esta manera nos daremos cuenta si hay carencias nutricionales.

    Es importante que supervises la ración que se está ofreciendo a cada animal y que ésta aporte el correcto balance vitamínico según el trabajo que desempeña, la edad y la temporada del año.

    Vitaminas que debes considerar es la biotina, el azufre y el zinc y en aminoácidos la metionina. Todos estos desempeñan un activo indispensable para el buen funcionamiento, crecimiento, elasticidad y mantenimiento de cascos.

    Te aconsejo dos cosas:
    1.- Rectifica su alimentación y apóyate con un ungüento protector elaborado con lanolina, aceite de laurel, aceite de castor, o extracto de sávila, o manteca vegetal estos le ayudan a tener una buena hidratación y flexibilidad al casco.
    2.-Trata de que no permanezca mucho tiempo en su caballeriza ya que el aserrín reseca mucho los cascos.
    3.-Valóralo con tu medico veterinario de confianza.
    Saludos.

    Hola Gloria. Mira lo más importante es revisar la alimentación que estás llevando durante todo el año, de esta manera nos …
    Ver más ›

Eric

Que tal Pablo, bajo tu experiencia ¿Hay algún problema si en lugar de darle a mi yegua paja de avena, le doy la paja de cebada?

Que tal Pablo, bajo tu experiencia ¿Hay algún problema si en lugar de darle a mi yegua paja de avena, …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    ¿Que tal Eric?
    Lamentablemente respondiendo a tu pregunta no te puedo recomendar algo sin ver a tu caballo o sin recopilar más información.

    Pero lo que si te puedo decir, es que todo cambio de forraje de preferencia debe de ser gradual y todo alimento sea concentrado o forraje va en función a la actividad, peso y edad del caballo principalmente.

    Te recomiendo leer el artículo de Forraje y de Alimentación en la sección de Cuidados.

    Cualquier duda sigo a tus órdenes.

    ¿Que tal Eric? Lamentablemente respondiendo a tu pregunta no te puedo recomendar algo sin ver a tu caballo o sin recopilar …
    Ver más ›

Alejandro

¿Mi caballo se rasca mucho despues de bañarlo a que se debe?
He intentado con muchos jabones y shampoos pero siempre hace lo mismo.
¿Usted me podría recomendar algo?

¿Mi caballo se rasca mucho despues de bañarlo a que se debe? He intentado con muchos jabones y shampoos pero siempre …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Que tal Alejandro.

    En lo personal no utilizo ni jabones, ni shampoos para bañar a mis caballos, ya que estos impiden la producción de los aceites naturales del caballo, que forman una capa protectora contra el agua, viento y frío.
    Este tipo de aceites naturales no otorga tanto brillo como el que ofrece algún producto de marca, pero te lo recomiendo ampliamante.

    Probablemente esta sea la causa de tu problema; Yo te recomendaría bañarlo sin jabones, ni shampoos inmediatamente y dejarlo sin bañar por lo menos una semana o dos, es necesario que durante estas dos semanas no lo trabajes para que el sudor no lo irrite y de preferencia que esté en un potrero o pasta. Durante este periodo de tiempo tu caballo producirá los aceites naturales que le hidratarán el cuero.

    Cumpliéndose los días báñalo nuevamente sin jabón, ni shampoo y ya me dirás el resultado. Si persisten las molestias consulta con tu médico veterinario de confianza.

    Te recomiendo leer la sección de Equipo de Aseo en la sección de Cuidados.

    Cualquier cosa sigo a tus órdenes.

    Que tal Alejandro.En lo personal no utilizo ni jabones, ni shampoos para bañar a mis caballos, ya que estos impiden …
    Ver más ›

Diego

Hola Pablo.
Mira tenemos la siguiente duda:
¿Como puedo hacer la introduccion de un potro a una manada nueva?
La vez pasada que metimos a un apotranca , nos fue muy mal y una de las hembras mayores le dio dos patadas que hasta el hueso le rompio y no queremos que nos vuelva a pasar.

Muchas gracias, espero tus comentrarios.

Hola Pablo. Mira tenemos la siguiente duda: ¿Como puedo hacer la introduccion de un potro a una manada nueva? La vez pasada que …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Diego respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

    Antes de contestar tu pregunta te voy a platicar un poquito de lo mucho que hay sobre el tema de las manadas para que tengas un mejor entendimiento de ellas.

    Los rangos en las manadas son hereditables, es decir, que si una potranca es hija de la matriarca (hembra líder) la potranca heredará el rango, CASI nunca las hembras pelean por subir de rangos. La mayoría de los rangos en hembras se obtienen por herencia o por eliminación directa, es decir cuando muere la de arriba suben las de abajo, pero en ocasiones (muy rara vez en estado salvaje) pueden pelear. Lo que si es común es que dos hembras estabuladas peleen al juntarse en una pasta o corral, ya que deben de establecer su superioridad inmediatamente.

    Y los rangos en los machos se obtienen en un principio por herencia, posteriormente por los juegos entre potros y finalmente luchando por el dominio de la manada, es decir por fuerza.

    Uno de los principales lenguajes de las manadas es el nivel jerárquico, éste se respeta por sobre todas las cosas y el respeto se da cediendo los espacios en el abrevadero, en las pastas o en los juegos.

    Cuando uno mete a un potro en una manada nueva, primeramente llegarán por curiosidad a ver quién llegó, pero ahí también impondrán su nivel jerárquico, posiblemente el potro que metiste tenía uno de los rangos más altos en su manada, y cuando le hicieron las señales jerárquicas, él no las obedeció por que en su manada era líder y por eso fue pateado.

    Ahora te voy a platicar la mejor forma de introducir un nuevo potro o potranca a la manada, con el menor riesgo.

    Lo primero que debes de darte cuenta es; Sí tu potro conoce el lenguaje de las mandas, esto es de VITAL IMPORTANCIA ya que hoy en día los potros únicamente interactúan con su madre, los destetan entre los 4 y 6 meses de edad y los aíslan en una caballeriza y si le va bien lo ponen en un corral pequeño junto con otros potros de la misma edad, los cuales tampoco saben los lenguajes de manada.

    Si tu potro sabe de los lenguajes de manda, ya tenemos un gran avance, en caso contrario dales más tiempo y lo que te escribo en estas líneas repítelo el tiempo que sea necesario hasta que veas que la manada está TOTALMENTE relajada con la presencia del nuevo miembro.

    Volviendo al tema, lo mejor es meterlo a un corral o picadero donde el nuevo miembro pueda observar claramente su entorno incluyendo los miembros de la nueva manada, y dejarlo ahí por un día en lo que se aclimata al cambio, no olvides tenerle agua fresca y pastura las 24 horas, ya que al comer reduce significativamente su nivel de estrés.

    Posteriormente deja que los miembros líderes de la manada lo huelan por el otro lado de la baranda, y ahí no se podrán hacer daño. Verás que cambiarán su postura relajada por una postura prepotente, su atención estará 100% en el nuevo miembro, relincharán, resoplarán y posiblemente se levanten en dos patas para simularse más grandes.

    Cuando veas que el nuevo miembro casca los dientes, saliva frente a ellos o mientras se huelen, ahí está sucediendo un acto de sumisión, a raíz de ese momento CASI nunca hay problema de un acto violento, verás que los líderes inmediatamente abandonan sus posturas prepotentes por posturas amables y sobre protectoras, siempre y cuando los líderes estén equilibrados.

    Una vez familiarizado con la manada colócale una jáquima con ronzal a la hembra ( o macho) líder y métela (o) al corral , deja que se huelan, ahí pueden suscitarse orejas planas o mordidas, si esto pasa castiga con un tirón sobre la jáquima. NO le des el tren trasero al potro, controla la posición de la yegua o caballo líder para que permanezca de frente.

    Esto mismo repítelo con la segunda y tercera al mando y posteriormente mételos en un corral (con supervisión las primeras 2 horas) con un poco de pastura, esto hace que se relajen todos los miembros y no le pongan tanta atención al nuevo miembro.

    Dales el tiempo que requieren para conocerse.

    Nota: Si puedes y está en tus posibilidades, trata de que tus caballos NO tengan herraduras, si se presenta una patada, puede ocasionar SERIOS DAÑOS.

    Y una vez autorizado por los líderes, a los subordinados no les queda de otra mas que aceptarlos, es muy usual que algún subordinado llegue a tratar de imponerse, pero no creo que sea lo suficientemente violento como para preocuparse.

    Nota: Si no tienes corral, ubica los tres líderes más importantes de la manada, amárralos y preséntalos uno por uno con el nuevo miembro, acercándolo sin desamarrar al líder. Deja que se huelan, se froten o se den pequeñas mordidas con los belfos esas acciones forman vínculos de amistad.

    Todo lo relacionado a niveles jerárquicos y lenguaje de manadas lo vemos en una de las clínicas por si algún día quieres aprender más del tema.

    Espero te haya servido esta información, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme.

    Diego respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:Antes de contestar tu pregunta te voy a platicar un poquito de …
    Ver más ›

Paul

Estimado Pablo:

Espero que te encuentres con salud al igual que Nena y tus caballos.
Te molesto para que me hagas un enorme favor, ya que tu experiencia es enorme al respecto y yo ya estoy al borde de la locura.

Yendo al grano…..

Si puedo dedicarle 1.5 horas al dia a mis caballos, todos los dias, de lleno………que me recomiendas que haga…..?

Tengo 3 caballos y a ninguno le estoy dando atencion que valga, en absoluto, ya que soy un total desorden……..y me falta una rutina.
De repente hago GROUND CONTROL de repente los monto, y cuando los monto ni estoy a gusto, ni disfruto porque es una constante batalla, en lugar de un paseo placentero……..y si ya se que el culpable soy yo, porque no estoy comunicando adecuadamente lo que quiero lograr.

Me falta una rutina… una rutina corta que me sirva…..
Que me recomiendas hacer..?

Please HELP………

Gracias,

Estimado Pablo: Espero que te encuentres con salud al igual que Nena y tus caballos. Te molesto para que me hagas …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Pues mira Paul, como dices lo mejor es tener una rutina y cumplirla, de esta manera tus caballos irán avanzando en el adiestramiento y cada vez los disfrutarás más.

    La pregunta es ¿Por donde empiezo?

    Todo adiestramiento debe de comenzar con ganarse la confianza de nuestro caballo, y una vez logrado ese vínculo empezamos con juegos para que el caballo se divierta, posteriormente trabajo pie a tierra de liderazgo, jerarquía y rienda.

    Siempre es bueno llevar una bitácora de adiestramiento ya que como son varios los ejercicios uno se puede confundir, perder o estancarse en el adiestramiento y por otro lado el caballo puede aburrirse y tornarse perezoso.

    Con gusto te puedo mandar una de mis bitácoras para que las veas, pero cada bitácora es diferente ya que cada persona enseña cosas diferentes y en diferentes tiempos, y también varía según la disciplina ecuestre que uno realice.

    Por otro lado, si les vas a dedicar 1.5 horas al día a tus 3 caballos está bien, a un caballo no necesitas trabajarlo una hora completa o más, de hecho no lo recomiendo ya que algo placentero puede llegar a trasformarse en algo frustrante para el caballo (partiendo de la base que los periodos de atención de los caballos son muy cortos), y vuelves a caer en un círculo vicioso.

    Una buena rutina de adiestramiento puede llegar a ser de 5 minutos a 2 horas, pero ojo TODO DEBE DE SER GRADUAL, es decir uno no puede empezar con las 2 horas de adiestramiento, un adiestramiento de 2 horas es la cúspide de un trabajo bien realizado y se logra con caballos maduros (7 años) que llevaron rutinas por lo menos 3 veces por semana, desde temprana edad (por lo menos 1 año de edad).

    En mi opinión te aconsejo dos planes:

    1. Como una de las reglas básicas de un buen manejador o jinete es no preocuparse con el tiempo, empieza a trabajar a tu primer caballo y dedícale el tiempo que tu creas conveniente para que él y tu se diviertan y sobretodo que hayas logrado algo de avance en el adiestramiento; Este dicho lo escuché por primera vez con Chico Ramírez y dice PIDELE POCO, CONFORMATE CON MENOS Y AGRADECELE MUCHO.

    Si sólo te dio tiempo para un caballo, no pasa nada, al otro día podrás trabajar a otro. Tienes algo a favor, a tu caballo no se le olvidará lo aprendido.

    La idea es que no pasen dos días enteros sin trabajar el caballo, y trabajar me refiero a retar su inteligencia, no a reventarlo en el picadero o montarlo a trote y galope hasta que sude a mares, eso no es trabajar y eso no hace que nos adopten como su líder.

    2. Cuando los montes, relájate, estírate, mantén una actitud asertiva, y disfruta.

    Un buen paseo , sin acicates, sin jalones de rienda, sin frenadas bruscas, con respeto en el trote y galope (que descanse), sobre un buen terreno, es algo súper placentero para los caballos, lo disfrutan muchísimo y notarás un cambio de actitud tremendamente si buscas un paseo como el que te digo, pero ese tipo de paseo sólo lo lograrás con una buena rutina de:

    • Juego.
    • Trabajo pie a tierra.
    • Liderazgo.
    • Jerarquía.
    • Rienda y adiestramiento.
    • Relajación.

    Por otro lado el darte una rutina por e-mail es precipitarnos mucho ya que no conozco a tus caballos, no sé la raza, no sé la edad, las condiciones en las que se encuentran, no sé su nivel de adiestramiento o el tipo de rienda que tienen , en fin hay varias cosas que se deben evaluar para dar una rutina de ejercicio y adiestramiento.

    En la clínica de Adistramiento vemos todos los conceptos para lograr tener una buena rutina y lograr que el caballo se divierta junto con nosotros.

    Te lo comento por si algún día te gustaría parender más sobre este tema.

    Cualquier cosa sigo a tus ordenes.

    Pues mira Paul, como dices lo mejor es tener una rutina y cumplirla, de esta manera tus caballos irán avanzando …
    Ver más ›

Cesar

Mi caballo se come la puerta de su caballeriza, como le quito ese vicio?

Mi caballo se come la puerta de su caballeriza, como le quito ese vicio?

    Respuesta de: Pablo Rojas

    El caso de tu caballo es muy común en caballos estabulados es decir en caballerizas y la mayoría de las veces se debe al aburrimiento, falta de ejercicio y trastornos alimenticios ocasionados por falta de forraje, yo te recomiendo ofrecerle más forraje diariamente, éste puede ser de baja calidad, pero que se lo pueda comer, es decir que no tenga polvo en exceso, hongos, humedad, etc. Lo importante es que tenga suficiente forraje que masticar día con día y así se mantendrá ocupado mientras no lo estés trabajando.

    Recuerda que todo régimen alimenticio, ya sea alto o bajo en valores nutricionales va acompañado de una rutina de ejercicio.

    Te recomiendo leer la sección de ALIMENTACIÓN en CUIDADOS.
    Cualquier cosa sigo a tus órdenes.

    El caso de tu caballo es muy común en caballos estabulados es decir en caballerizas y la mayoría de las …
    Ver más ›

Mauricio

Que tal Pablo, me gustaría que me asesoraras en lo siguiente.
Compré un pony para mi hijo, al principio lo montaba diario y poco a poco fuimos perdiendo el interés, yo lo compré para mi hijo esa es la verdad.
Cuantos días lo puedo dejar es su caballeriza?

Que tal Pablo, me gustaría que me asesoraras en lo siguiente. Compré un pony para mi hijo, al principio lo montaba …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Bueno primero que nada es importante saber que un pony no es un juguete, que es un animal y que se debe tratar con respeto, partiendo de esa base te comento que es muy común ( y no por ser común está bien) que la gente compré este tipo de razas ya que se les hace fácil tenerlo como mascota, y no es así.
    Un caballo independientemente de la raza que sea, necesita tener compañía de la misma especie para que no se sienta solo y fortalezca lazos de amistad con otros caballos, necesita espacio para moverse, para ejercitarse, cuidados como la desparasitación, vacunas, mantenimiento de cascos, aseos generales, tanto los del caballo como los de la caballeriza, etc.
    Respondiendo a tu pregunta NI UNO SOLO, como te digo el caballo necesita hacer ejercicio diario y eso no quiere decir que lo saques a darle picadero hasta que reviente, el ejercicio debe ser relajante para él, le debe de servir para descontraer, estirar músculos y cambiar de aire.
    Pero yo creo que mi mejor recomendación es tratar de ubicarlo en un lugar donde tenga espacio y lo quieran, donde sepas que le darán una mejor calidad de vida. Pero sobre todo es importante inculcarle a tu hijo el respeto a los animales, independientemente de la edad que tenga, él debe saber que un animal necesita de RESPONSABILIDAD y CARIÑO.
    Si tienes otra pregunta no dudes en escribirme.

    Bueno primero que nada es importante saber que un pony no es un juguete, que es un animal y que …
    Ver más ›

Miguel

Hola Pablo, a mi caballo le salió un hongo a la altura del cincho, como se lo quito?

Hola Pablo, a mi caballo le salió un hongo a la altura del cincho, como se lo quito?

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Esto de los hongos es muy común cuando comparten arreos o utensilios de aseo, te recomiendo leer la sección de Aseo y Consejos Útiles en la parte de CUIDADOS.

    Si tienes alguna duda, estoy para servirte.
    NOTA: De cualquier manera te recomiendo consultar con tu médico veterinario de confianza.

    Esto de los hongos es muy común cuando comparten arreos o utensilios de aseo, te recomiendo leer la sección de …
    Ver más ›

Andres

Pablo como estas?
No tengo el gusto de conocerte pero te quería preguntar lo siguiente:
Cada que salgo a la arena con mi yegua, ella hace todo lo posible por regresar, yo la castigo directamente en el freno y se vuelve un periodo muy desagradable para ambos. La verdad es muy desesperante.
A que se debe que siempre hace este tipo de comportamiento?

Pablo como estas? No tengo el gusto de conocerte pero te quería preguntar lo siguiente: Cada que salgo a la arena con …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Pues tienes mucha razón, estoy seguro que es un periodo muy desagradable para ambos y lamentablemente creo que más para tu yegua.
    No tengo toda la información como para darte el mejor consejo, pero este tipo de comportamientos pueden ser ocasionados debido a que su rutina de ejercicio no es del todo tranquila y respetuosa, que quiero decir con esto, el caballo se debe de sentir agredido de una u otra manera dentro de la arena. Con que..? no sé, puede ser por una larga rutina de ejercicio, pueden ser ordenes muy agresivas con acicates o directamente con las riendas, puede traer un dolor en la boca ocasionado por el freno o algún diente que necesita ser limado, en fin hay mil cosas que pueden detonar este tipo de comportamiento, lo que realmente sabemos es que tu yegua no disfruta el trabajo y no has logrado el binomio perfecto.

    Lo primero que te puedo decir es que estudies primero tu comportamiento, es necesario que permanezcas RELAJADO, TRANQUILO y con una mentalidad más ASERTIVA, recuerda que el estado de la yegua sólo es un reflejo del jinete, lo que te quiero decir con esto, es que sí tu entras a la arena con la mentalidad que todo saldrá mal, así será, entonces lo primero es cambiar nuestra actitud para cambiar el comportamiento de la yegua.

    Y mi recomendación para este caso, partiendo de la base que simplemente no quiere trabajar tu yegua, es EMPEZAR DE NUEVO, de esta manera a la larga lograrás el binomio perfecto, pero sobretodo disfrutarán mutuamente la compañía. Empieza con ejercicios pie a tierra para volver a ganarte la confianza de la yegua mediante ejercicios de confianza, continúa con ejercicios de liderazgo, obediencia y dirección, todo pie a tierra y una vez que lo hayas logrado, lo podrás repetir montado y establece una rutina de ejercicio gradual, que no sea un sacrificio, lo importante es que los dos se diviertan y créeme que notarás la diferencia.
    Lo más importante es EL TIEMPO y EL RESPETO, dale tiempo a tu yegua de volver a comenzar.

    También te recomiendo una supervisión dental con tu médico veterinario de confianza (Consulta cuidado dental).

    Si tienes alguna duda, será un placer atenderte.

    Pues tienes mucha razón, estoy seguro que es un periodo muy desagradable para ambos y lamentablemente creo que más para …
    Ver más ›

Fernando

Hola Pablo soy Fernando y te quería preguntar algo.
Tengo un potro de poco más de dos años que me acaba de llegar del rancho, está cerril totalmente, ya lo metieron a un potrero y por más que trato de aproximarme lo más suave posible el potro se aleja, pensé en lazarlo pero como ves?

Hola Pablo soy Fernando y te quería preguntar algo. Tengo un potro de poco más de dos años que me acaba …
Ver más ›

    Respuesta de: Pablo Rojas

    Fernando, con lazar al potro lograrás acercarte y cumplirás tu objetivo (de acercarte) pero te llevará más tiempo obtener la confianza del animal y no es un método muy natural que digamos.
    Para este caso yo te recomiendo que le des el tiempo al potro de que se familiarice contigo, la pregunta es ¿Cómo?
    Y para ayudarte a resolver esta cuestión te comento lo siguiente:

    El separar a un caballo de la seguridad de su manada, subirlo a un remolque en un alto grado de estrés, un viaje agresivo por las calles, bajarlos del remolque a gritos y sobrerazos a un lugar totalmente desconocido para él, permanecer en un corral TOTALMENTE SÓLO, sin posibilidad de huir y sin saber que es lo que va a pasar, créeme que es una sensación SUMAMENTE estresante para él, te comento esto para que lo comprendas y respetes, dale el tiempo que se merece, DISFRUTA esa hermosa etapa del animal en su estado natural, ese gusto que puedes sentir por él en este momento se lo trasmites y verás que todo irá saliendo favorablemente.

    En cuanto a la técnica una opción es entrar al potrero con una actitud tranquila, relajada y asertiva, sin aproximarte ni ver directamente al animal, inclusive que el potro vea o se de cuenta que él no es el objetivo.
    Poco a poco te irás aproximando y cuando estés a una distancia prudente, acércate a él de espaldas y con las debidas precauciones dentro de tu zona de seguridad y ante todo muy tranquilo y relajado, lo lógico es que se dé a la huída, si esto pasa presiónalo un poco SIN GOLPES (dos o tres vueltas), y vuelves al paso anterior, cuando te vuelvas a acercar, si el caballo hace lo mismo, repites la rutina, de lo contrario aléjate y repite la rutina, hasta que lo hagas tres veces y el caballo no huya de ti, una vez que lo hayas logrado, acarícialo un poco en el cuello (el acariciarlo en el cuello te protege en caso de que quisiera morderte o patear) y te alejas.
    Le das unos minutos para que se relaje y comprenda que no eres una amenaza, en seguida los vuelves a hacer hasta que el caballo confíe en ti y se sienta relajado (resople, salive, suspire, afloje belfos, cierre ollares, relaje los ojos y baje la cabeza).
    Poco a poco le podrás poner la jáquima (colócasela unos segundos, se la quitas y repites la operación), recuerda que todo lleva su tiempo.

    Esta forma de acercamiento te la recomiendo si tu corral es pequeño, es decir que el caballo se encuentre a 12 ó 18 metros de ti máximo, de lo contrario te recomiendo uno de los métodos indios, el cual a mi me encanta porque logras mayor empatía con el potro, éste consiste en entrar al corral con una actitud tranquila y relajada sin aproximarte ni ver directamente al animal.

    Si tienes la posibilidad, mete dos caballos tranquilos al corral para que éstos ayuden al potro a relajarse.
    Si puedes, métete con una paca de pastura para que los caballos tranquilos se acerquen a ti, el potro no los seguirá ya que te ve a ti como una amenaza, pero coloca un poco de pastura al alcance del potro y dale su espacio ¿Cuál? El mínimo que logres sin que deje de comer, recuerda hacer movimientos suaves, hablar poco, no establecer contacto visual directo, es decir que el potro no vea interés de tu parte y suspira de vez en cuando para que el caballo sepa que estas relajado.

    Una vez que el potro esté comiendo retírate unos cuantos metros, realiza algunos movimientos NO BRUSCOS, ahí el potro estará poniéndote atención y se dará cuenta que no eres una amenaza como él lo había pensado ya que los otros caballos no se asustan de ti y siguen comiendo.

    Posteriormente regresa a la posición donde estabas antes (cercano al potro), hazlo lentamente, si el potro se aleja no te sigas aproximando pero tampoco te retires, en caso contrario trata de acercarte un poco más, recuerda ser gradual, no quieras llegar a tocarlo en tu segundo intento y repite este proceso hasta que logres estar a un metro o menos de él.
    No intentes acariciarlo inmediatamente, en mi muy personal punto de vista, siento que si logras acercarte a un metro de él en su primera sesión es un buen logro, así mañana volverás hacer lo mismo, el potro te tendrá más confianza y probablemente ahí es cuando lo podrás acariciar UN POCO y probablemente al otro día le podrás poner la jáquima, este método es un poco más tardado, pero menos estresante y en mi muy personal punto de vista disfrutas más al caballo en su estado natural.

    Recuerda que los caballos nos dan la pauta correcta y que a la larga te dará mayores satisfacciones hacerlo todo en sus debidos tiempos, aunque te lleve un par de días, que hacerlo todo el mismo día.

    Si tienes alguna complicación o duda, será un placer atenderte.

    Fernando, con lazar al potro lograrás acercarte y cumplirás tu objetivo (de acercarte) pero te llevará más tiempo obtener la …
    Ver más ›

Países que pertenecen a la Fraternidad Roma